IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo es el proceso de impeachment o juicio político al presidente de Estados Unidos?

Los demócratas han anunciado el inicio de procedimientos contra el presidente Donald Trump. Explicamos el proceso.

WASHINGTON - El poder del Congreso para destituir a un presidente de su cargo a través del proceso conocido como juicio político es la prueba definitiva sobre el poder ejecutivo.

Ningún presidente ha sido obligado a salir de la Casa Blanca de esa manera, y Richard Nixon renunció en lugar de tener que enfrentar la perspectiva.

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que "la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución" sobre el presidente Donald Trump.

¿Qué es una investigación de juicio político?

El Congreso tiene esa autoridad bajo la Constitución. El término "juicio político" se usa comúnmente para referirse a destituir a alguien de su cargo, pero en realidad se refiere a la presentación de cargos formales.

La Cámara de Representantes presenta los cargos, o sea, lanza la acusación. Luego, el Senado lleva a cabo un juicio por esos cargos para decidir si el funcionario, un presidente o cualquier otro funcionario federal, debe ser destituido y excluido de ocupar un cargo federal en el futuro.

La Cámara ha destituido a 19 personas, en su mayoría jueces federales. Dos presidentes, Andrew Johnson y Bill Clinton, fueron acusados, pero la votación del Senado no condenó a ninguno.

¿Quién puede acusar al presidente?

Cualquier miembro de la Cámara puede intentar iniciar el proceso proponiendo una resolución de juicio político. Esta sería remitida al Comité Judicial de la Cámara, que decide si investigar las acusaciones. Si lo hace, el Comité votará para determinar si existen motivos para el juicio político. Un voto a favor informaría de uno o más cargos, conocidos como artículos de juicio político, a toda la Cámara.

La Constitución establece que se puede acusar a un presidente por "traición, soborno u otros delitos de peso y delitos menores". La traición y el soborno se entienden bien, pero la Constitución no define "delitos de peso y delitos menores".

¿Qué se necesita para acusar a un presidente?

El Congreso ha identificado tres tipos de conducta que constituyen motivos de juicio político, incluido el uso indebido de una oficina para obtener ganancias financieras. Pero estos no necesitan ser delitos criminales. Se puede acusar a un presidente de abusar de los poderes del cargo o por actuar de una manera considerada incompatible con el cargo.

Cuando Gerald Ford era miembro de la Cámara, definió como ofensa válida para un juicio político "lo que la mayoría de la Cámara de Representantes considere que lo es en un momento dado de la historia". En otras palabras, el juicio político y la condena por parte del Congreso es un castigo político, no penal.

Una vez que el Comité Judicial de la Cámara actúa, la Cámara completa vota. Se requiere una mayoría simple de los votantes presentes para aprobar la destitución de un funcionario. Si se aprueba el voto de juicio político, los gerentes de la Cámara son nombrados para servir como fiscales en el Senado.

¿Cuáles son los pasos del proceso de juicio político?

Cuando un presidente ha sido destituido por la Cámara, el presidente de la Corte Suprema de Justicia preside el juicio del Senado. El presidente tiene derecho a abogados defensores, y cada parte puede llamar a testigos y presentar pruebas. Cuando se presenta el caso, el Senado se reúne en sesión cerrada para deliberar.

La votación del Senado se lleva a cabo en sesión abierta, y se requiere una mayoría de dos tercios para la condena. Si el Senado vota a favor de condenar, el funcionario público enjuiciado es inmediatamente destituido de su cargo. El Senado puede realizar una votación por separado sobre si se debe descalificar al funcionario para que no vuelva a ocupar un cargo federal, lo que requiere una mayoría simple de los votos.

El voto del Senado es final. La Corte Suprema ha dicho que debido a que la Constitución le otorga al Senado "el poder único para juzgar todos los cargos" una condena por juicio político no puede ser apelada ante ningún tribunal.

En toda la historia de los Estados Unidos, solo ocho personas han sido condenadas después de juicio político del Senado, y todos fueron jueces federales.

¿Cómo procederá la investigación de la Cámara?

Pelosi dijo que los comités del Congreso que actualmente investigan a Trump (Supervisión, Inteligencia, Medios y Arbitrios, Servicios Financieros, Servicios Exteriores y Poder Judicial) continuarán sus investigaciones bajo "ese paraguas de investigación de juicio político". El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que "continuaremos buscando los hechos y los seguiremos dondequiera que conduzcan, incluso a artículos de juicio político".

No está claro cuánto tiempo tomará ese proceso, pero una fuente le dijo a NBC News que Pelosi les dijo a los legisladores que deben actuar rápidamente. "El presidente debe rendir cuentas", dijo en declaraciones después de la reunión. Acusó al presidente de violar su juramento, seguridad nacional y "la integridad de nuestras elecciones" luego de admitir que le pidió "al presidente de Ucrania que tomara medidas que lo beneficiaran políticamente".

¿Qué es el escándalo de Ucrania?

En septiembre, el diario The Washington Post informó que un miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos había presentado una denuncia de un informante sobre las comunicaciones de Trump con un líder extranjero. El periódico informó luego que Trump había instado al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a investigar los negocios del hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, para perjudicar a un contendiente demócrata líder en 2020.

El joven Biden trabajó para una compañía de gas ucraniana de 2014 a 2019, y el presidente ha argumentado que su padre actuó de manera corrupta para beneficiar a su hijo. No hay evidencia de esto.

El llamado del presidente se produjo días después de que congeló un paquete de ayuda de $ 391 millones para el país, y los demócratas alegan que es una señal de que el presidente abusó de la presidencia para tratar de aumentar sus posibilidades de reelección buscando la ayuda de un gobierno extranjero.

Relacionado: Trump instó al líder de Ucrania a que examinara la investigación judicial del hijo de Joe Biden en ese país