IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tenía 35 años pero capacidad mental de solo uno. Su cuidador se drogó y este discapacitado se "coció" en un carro

Joshua Russell está detenido con cargo de homicidio involuntario . Confesó que consumió kratom y que durmió en el vehíclo en el que iba a trasladar a la víctima al médico

Un hombre con síndrome de Down con la capacidad cognitiva de un niño de un año de edad y mudo murió en el interior de una van que estaba a temperaturas de más de tres dígitos mientras que la persona que estaba a su cuidado se quedó dormida en el asiento del conductor después de ingerir drogas, informaron las autoridades de Florida.

Joshua D. Russell fue arrestado el viernes y acusado de un cargo de homicidio agravado en relación con la muerte de John LaPointe, de 35 años.

LaPointe, quien vivía en una casa comunitaria de Crossroads en Pinellas, fue encontrado sin vida en el asiento trasero de una camioneta el 9 de mayo después de que lo dejaran en el carro sin aire acondicionado durante varias horas mientras Russell dormía en la parte delantera del mismo.

"Digámoslo como es, este pobre tipo se coció en ese auto", dijo el sheriff del condado de Pinellas Bob Gualtieri en una conferencia de prensa. "Estoy seguro de que tuvo que sufrir ... Tenía que ser absolutamente horrible para ese hombre estar en ese vehículo".

Las autoridades determinaron que la temperatura dentro del vehículo ese día había subido a unos 125 grados. Gualtieri dijo que no está seguro de por qué el calor no afectó a Russell de la misma manera que a LaPointe.

Las autoridades fueron alertadas de la muerte justo después de las 5:30 p.m. el 9 de mayo, cuando la agencia recibió una llamada sobre un hombre que no respondía en un vehículo en Seminole, a unas 25 millas de Tampa. Cuando llegaron los agentes, Russell había huido y LaPointe había sido declarado muerto.

Russell, un empleado la casa comunitaria, fue hallado poco después empuñando una pistola y amenazando con suicidarse, según Gualtieri.

Finalmente fue arrestado y encarcelado.

Russell dijo a las autoridades que llevó a LaPointe a una cita con el médico ese mismo día y luego se detuvo en su propia casa para usar una sustancia llamada kratom, dijo Gualtieri. LaPointe había quedado dentro de la camioneta mientras Russell estaba en la casa.

El kratom es una sustanca procedente de un arbol que a veces se usa como droga recreativa, dijo la oficina del sheriff en un comunicado de prensa. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había advertido con anterioridad sobre el consumo de este tipo de suplemento, derivado de una planta que crece naturalmente en los países del sudeste asiático porque "parece tener propiedades que exponen a los usuarios a los riesgos de adicción, abuso y dependencia".

Cuando Russell regresó al vehículo, le dijo a las autoridades que intentó conducir de regreso a Crossroads, pero comenzó a sentirse enfermo, así que se dio la vuelta, estacionó la camioneta y se durmió. Agregó que la camioneta tenía mal el aire acondicionado y que no dejó el auto encendido ante el temor de que se sobrecalentaría.

Russell relató que cree que había estado dormido durante dos o tres horas cuando se despertó "extremadamente caliente y cubierto de sudor", dijo Gualtieri. LaPointe, que había estado en la parte de atrás con el cinturón de seguridad puesto, estaba desplomado y no respiraba, apuntó Russell.

Gualtieri señaló que Russell comentó durante el interrogatorio que intentó resucitar a la víctima y que cuando no funcionó, entró en la casa y agarró un arma con la intención de suicidarse. Luego llamó a su madre, volvió a la camioneta y comenzó a conducir a un lugar donde creía que estaba su madre.

La madre de Russell llamó al 911 después, según Gualtieri. Los resultados de la autopsia a LaPointe determinaron que la causa de su muerte fue el sobrecalentamiento.

Russell permanece en una cárcel del condado de Pinellas con una fianza de $ 50,000. La casa del grupo Crossroads of Pinellas no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

En un obituario en las redes sociales, la familia de LaPointe calificó su muerte de tragedia.

"John tenía una sonrisa contagiosa, un espíritu angelical, dulce y gentil y disfrutó viendo los dibujos animados de Barney en su tableta", decía. "John fue un hermoso ser humano amado por todos y siempre estará en nuestros corazones".

RELACIONADO:

Dos bebés gemelos murieron de calor dentro de un auto. Su padre ha sido acusado de homicidio

Rodríguez dejo a sus hijos gemelos de un año en un vehículo mientras fue a trabajar