IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plácido Domingo abandona para siempre la Met Opera antes del estreno de Macbeth

Plácido Domingo no volverá a cantar en la ópera Macbeth, del Met, tras descontento de los empleados por las acusaciones de abuso sexual de una veintena de mujeres en su contra
El tenor español Plácido Domingo durante un concierto en Szeged, Hungría.
El tenor español Plácido Domingo durante un concierto en Szeged, Hungría.AP / AP

Placido Domingo abandonó este martes y para siempre la Met Opera de Nueva York un día antes de que se estrenara Macbeth, la obra que lo traería de vuelta a Estados Unidos después de que una veintena de mujeres lo acusaran de abuso sexual.

"Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de 'Macbeth' restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él", señaló el tenor español.

La retirada de Domingo se produce después de que él y la institución acordaran que era necesario una distancia entre ambos tras las quejas de varios trabajadores que se mostraron “furiosos” por su actuación.

En su comunicado, la Met dijo que Domingo “aceptó retirarse de todas las presentaciones futuras en la Met, con efecto inmediato”.

Un reportaje de la National Public Radio indicó que los trabajadores estaban descontentos por la participación de Domingo en la obra.

La misma emisora apuntó, de acuerdo con los testimonios de los empleados, que era obligación de la institución responder a esta situación como ya lo había hecho en el caso de James Levine, unos de los directores de orquesta más destacados, acusado también de abuso sexual, pero por hombres.

El medio apuntó que los empleados de la ópera neoyorquina pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias, y todos ellos admitieron no haber sufrido la supuesta conducta inapropiada de Domingo.

En un comunicado, el tenor recordó que había actuado en la ópera durante 51 años consecutivos y señaló que estaba “feliz” de que a sus 78 años “hubiera podido cantar en el papel de Macbeth”.

En agosto, varias acusaciones de acoso sexual en contra de Domingo se hicieron públicas después de que varias cantantes de ópera y bailarinas denunciaran un comportamiento indebido por su parte.

La Met Opera había anunciado que mantendría el espectáculo hasta tener conocimiento de una investigación por parte de la Opera de Los Ángeles, pero este martes, sin embargo, anunció que Domingo dejaría la obra.

Desde que se publicaran acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Opera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.