IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de inmigrantes en riesgo de deportación están recibiendo citas falsas para presentarse ante una corte

"Se le ordenó a las personas que se presentaran en días festivos, fines de semana e incluso a medianoche, cuando todos sabemos que el tribunal de inmigración no está funcionando", dice un abogado

Una inmigrante que reside en Key West, Florida, tuvo que pedir tiempo libre no pagado en su trabajo, tomar un bus a Miami Beach y pedirle a un amigo que la dejara quedar en su casa en el condado de Broward para poder presentarse en una corte de inmigración.

Luego de esperar en la fila por una hora, la mujer se dio cuenta que la fecha impresa en la carta donde la citaban era falsa, ha reportado el diario Miami Herald.

“Tuve un ataque de pánico”, ha dicho la inmigrante rusa, victima de violencia domestica, cuya identidad permanece confidencial debido a preocupaciones por su privacidad y estatus migratorio.

“Zigzagueé por la mitad del estado y me costó mucho dinero llegar allí. Todo para nada", ha agregado.

El caso de esta mujer que llegó a una corte que no tenía registro de su audiencia, a pesar de que la fecha estaba impresa en la Notificación de Comparecencia (Notice to Appear, en inglés), es uno de los cientos de casos en el sur de Florida y miles en todo el país, ha añadido el diario.

La Notificación de Comparecencia es un documento que representa el primer paso para comenzar el proceso de deportación en contra de los inmigrantes, según el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

"Son ‘citas ficticias’”, ha dicho Justin Sweeney, un abogado de inmigración en Fresno, California. "Es un problema grave en todo el país" ha agregado.

Él ha afirmado que a otras personas se les han emitido fechas inexistentes, como el 31 de noviembre, y que otros han recibido fechas que parecen ser correctas, pero cuando los inmigrantes se presentan en la corte, descubren que el caso no estaba programado o que estaba programado para una fecha completamente diferente.

"Se le ordenó a las personas que se presentaran en días festivos, fines de semana e incluso a medianoche, cuando todos sabemos que el tribunal de inmigración no está operando", ha indicado Tammy Fox-Isicoff, abogada y miembro de la junta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

A uno de los clientes de Fox-Isicoff le iniciaron el proceso de deportación después de que su petición de cónyuge maltratado, un beneficio de visa de inmigrante disponible para víctimas de violencia doméstica casadas con ciudadanos estadounidenses, fuera rechazado.

Las autoridades de inmigración envían avisos a las personas a las que se les ha negado la residencia o la ciudadanía.

Sin embargo, hasta junio del año pasado, USCIS enviaba los avisos sin fechas, porque la función de poner los casos en el calendario quedaba a discreción de los tribunales locales. Los documentos solo decían que la hora y el lugar estaban "por determinarse", lo que a menudo ocurría años después.

La razón por la cual el USCIS envía las Notificaciones de Comparecencia es porque es el documento oficial que permite que un ciudadano extranjero sea deportado.

A raíz de esto, los abogados de inmigración demandaron, alegando que los avisos sin fechas y horarios de la corte son defectuosos.

En noviembre pasado, la Corte Suprema falló a su favor diciendo que para que el gobierno reclame que un inmigrante puede ser deportado, los avisos deben incluir una fecha y un lugar especifico para comparecer ante un tribunal.

Para cumplir con el fallo, los funcionarios de inmigración comenzaron a enviar avisos con un momento y lugar, incluso si eran falsos. La razón, dicen los abogados, es porque tener un aviso con una fecha y un lugar le permite al gobierno evitar que los inmigrantes califiquen para el alivio de deportación.

De acuerdo con la ley de inmigración, un ciudadano extranjero es elegible para el alivio de la deportación si la persona ha vivido en el país durante un período de 10 años antes de recibir la Notificación de Comparecencia.

Es por eso que la fecha impresa en esos documentos es tan importante: si un inmigrante recibe un aviso que le proporciona una fecha y hora en cualquier momento antes de que pasen los 10 años, el gobierno puede afirmar que es suficiente para comenzar el proceso de deportación y detener el reloj hacia la elegibilidad para el alivio de deportación.

Los inmigrantes que reciben la Notificación de Comparecencia con una fecha falsa tienen que esperar por otro aviso emitido por su respectivo tribunal de inmigración para conocer la fecha real de su audiencia, un proceso que puede llevar varios meses. 

"Todavía estoy esperando mi cita real en la corte”, ha dicho la mujer de Key West.

En un correo electrónico, un portavoz de USCIS le dijo al Miami Herald que la agencia "no tiene conocimiento de ningún problema con los NTA (Notificación de Comparecencia)".

En julio, las autoridades de inmigración ordenaron la deportación de una mujer que estaba haciendo la fila para presentarse ante la corte, ha agregado el diario.

Algunos abogados han optado por darle de “su propia medicina” al gobierno.

"Si tengo un cliente que obtiene una NTA sin fecha ni hora, lo apelo y argumento que no es una NTA válida según el fallo de la Corte Suprema", ha indicado Sweeney. "Tienes que jugar el juego".