IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“La violación no es un castigo por emborracharse”, dice la víctima de un caso que conmocionó al país

Fue conocida por muchos años como “Emily Doe”, pero ahora Chanel Miller ha decidido contar su historia
Imagen de archivo de una mujer.
Imagen de archivo de una mujer.AP / AP

"Sentí que ningún padre me querría como modelo a seguir si solo fuera un cuerpo tirado, borracho y semidesnudo detrás de un contenedor de basura", ha dicho Chanel Miller, la mujer abusada sexualmente por Brock Turner, en su primera entrevista, ha reportado el diario USA Today.

Miller fue identificada por varios años como “Emily Doe” en los documentos oficiales del caso de violación que tuvo lugar en 2015.

Según los testimonios presentados durante el juicio, Turner abusó de Miller, quien estaba inconsciente, detrás de un contenedor de basura ubicado cerca de una de las fraternidades de la Universidad de Stanford.

Dos estudiantes extranjeros encontraron a Turner violando a la mujer, y fue ahí cuando el abusador intentó huir de la escena, pero uno de los jóvenes lo persiguió mientras el otro verificaba si Miller respiraba.

El caso estuvo en el centro de la polémica debido a la sentencia que recibió Turner luego de ser hallado culpable de tres acusaciones de asalto sexual.

Miller ha dicho en la entrevista dada al programa de televisión 60 Minutes que durante el juicio sintió frustración al ver que la atención se centraba en lo que supuestamente Turner, un nadador, había perdido debido a la violación.

Ella ha agregado que las secuelas del abuso tuvieron un impacto en su salud.

Aunque los cargos llevaban a una condena de 14 años en prisión y los fiscales habían recomendado seis, el juez de la Corte Superior del condado de Santa Clara, Aaron Persky, sentenció a Turner a solo seis meses de prisión en junio de 2016.

De esos seis meses, Turner pasó la mitad tras las rejas y luego recibió libertad condicional en septiembre de ese año por “buen comportamiento”.

Debido a la sentencia, Persky fue acusado de parcialidad judicial a favor de un hombre blanco proveniente de una clase social privilegiada, lo que llevó al inicio de campañas que pedían su destitución o renuncia.

Miller ha dicho que otros jóvenes de color han cumplido sentencias más largas por crímenes no violentos.

En medio de la polémica luego de la sentencia, una declaración de 13 paginas escritas por Miller se volvió viral y sirvió como una de las inspiraciones del movimiento #MeToo (Yo También).

La identidad de la víctima permaneció confidencial hasta principios de este mes cuando ella decidió revelar su verdadero nombre para anunciar la publicación de un libro sobre el caso, titulado “Know My Name” (Conoce mi Nombre).

Miller ha dicho que cuando fue víctima de abuso se encontraba bajo la influencia de alcohol añadiendo que “la violación no es un castigo por emborracharse”.

“Tenemos esta mentalidad realmente enferma en nuestra cultura, como si merecieras una violación si bebes en exceso. Te mereces una resaca, una resaca realmente mala, pero no mereces que alguien inserte las partes de su cuerpo dentro de ti", ha indicado.

Luego del caso, el exgobernador de California, Jerry Brown, firmó dos proyectos de ley inspirados en el caso, que crearon penas de prisión obligatorias para cualquier persona condenada por un delito similar y expandió la definición de violación para incluir otras definiciones de penetración.

"Eso es democracia en acción. En 90 días se cambió la ley, todo por sus palabras y su fortaleza", le ha dicho el fiscal adjunto de distrito del condado de Santa Clara, Alaleh Kianerci, a 60 Minutes.

Como consecuencia de la sentencia, los votantes también removieron a Persky de su cargo en junio de 2018, convirtiéndolo así en el primer jurista de California en ser retirado del banco en 86 años.