IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE dejará en libertad a dos migrantes luego de una huelga de hambre de más de dos meses

Después de pasar 75 días sin comer, perder más de 30 libras, ser hospitalizados y alimentados a la fuerza por la nariz, los migrantes firmaron los documentos para salir del centro de detención
Imagen de archivo del centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California.
Imagen de archivo del centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California. AP / AP

Dos inmigrantes bajo custodia de la Administración del presidente, Donald Trump, serán dejados en libertad luego de iniciar una huelga de hambre el 9 de julio, ha informado el diario El Paso Times.

Los dos hombres usaron la huelga para denunciar su detención por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Los migrantes terminaron hospitalizados y fueron alimentados a la fuerzo por medio de tubos nasales.

Se espera que luego de 75 días sin comer, los hombres, identificados como Ajay Kumar y Gurjant Singh, sean dejados en libertad mientras apelan sus solicitudes de asilo.

Los migrantes han dicho que huyeron de India hace más de un año para, presuntamente, huir de la persecución de la cual estaban siendo víctimas.

Según el diario, Kumar firmó los documentos de ICE para su liberación el viernes y Gurjant lo hizo el sábado, de acuerdo con Linda Corchado, una abogada de Las Americas Inmmigration, que representa a Kumar.

Durante la huelga, los hombres perdieron más de 30 libras.

Kumar tuvo su primera comida el viernes, ha agregado Corchado, y se espera que pase la evaluación medica para ser dejado en libertad en los próximos siete días.

El migrante se mudará con dos voluntarios en Las Cruces, Nuevo México, mientras continua con su solicitud de asilo.

“Ajay no es un criminal. Él es pacifico”, ha agregado la abogada.

Kumar ha afirmado que las personas que lo perseguían pertenecían al partido gobernante de India y que mataron a su padre, ha agregado el diario.

“El quería hacer de India un lugar mejor para vivir. Quería darle una voz a los pobres, atención médica a los enfermos”, ha añadido Corchado.

El migrante continuó su activismo dentro del centro de detención de ICE en Otero, en Nuevo México, donde registró el trato dado a inmigrantes que no hablaban español.

"Es un gran activista y defensor", ha afirmado Corchado. "Siempre intentaba mejorar las condiciones para los inmigrantes allí. Fue aislado ocho veces. No fue disuadido. Es solo quién es", ha agregado.

Después de firmar los documentos para la liberación, Corchado señaló en Twitter: "Ajay dijo namaste a cada oficial y me miró con lágrimas en los ojos, 'este camino fue largo, señora', indicó. Su voz es una voz en un sistema roto. Hay otros, como Gurjant, que todavía sufren por la libertad".
Kumar está apelando su caso de asilo, que fue negado, ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Singh está apelando su caso de asilo, rechazado dos veces, ante el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito.