IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jóvenes activistas demandan a cinco países por sus elevadas emisiones de carbono

"Nuestras casas están siendo tragadas por el océano, los lugares donde se hacen recuerdos", afirma uno de los demandantes
Imagen de Greta Thunberg hablando en la Cumbre de la Acción Climática en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Imagen de Greta Thunberg hablando en la Cumbre de la Acción Climática en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.AP / AP

Este lunes, la activista Greta Thunberg y otros 15 jóvenes instauraron una demanda en contra de cinco de los principales emisores de carbono del mundo para exigir que tomen acciones concretas para enfrentar el calentamiento global, ha reportado el sitio web Gizmodo.

El grupo de jóvenes anunció la demanda contra Brasil, Argentina, Alemania, Francia y Turquía alegando que los países están violando sus derechos como niños.

De llegar a tener éxito, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendría que clasificar la crisis climática como una crisis de derechos del niño. 

Más importante aún, la acción legal obligaría a los cinco países nombrados a trabajar con otras naciones para forjar objetivos vinculantes que reduzcan las emisiones de carbono.

"Todo esto está mal, no debería estar aquí", dijo Thunberg, dirigiéndose a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se le vio temblando de rabia. “Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano”, agregó.

Han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías. No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea”, indicó durante un emotivo discurso.

La demanda es parte de una serie de acciones promovidas por el movimiento juvenil que incluyó una protesta mundial el pasado viernes en donde aproximadamente cuatro millones de personas se reunieron en las calles de varios países.

“Los jóvenes están proporcionando soluciones, insistiendo en la rendición de cuentas y exigiendo medidas urgentes", dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la Cumbre de Acción Climática. "Ellos están en lo correcto", añadió.

"Aceptaremos el desafío, responsabilizaremos a los más culpables de esta crisis y haremos que los líderes mundiales actúen", dijo Thunberg proféticamente en la protesta en Nueva York.

La demanda, presentada en nombre de los jóvenes por el bufete internacional de abogados Hausfeld, afirma que los gobiernos mundiales están violando los derechos de los niños en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La convención redactada en 1989 establece los derechos inalienables de los niños, incluidos el derecho a la vida, la salud y la paz, todos con estipulaciones especiales para los grupos indígenas.

Según Gizmodo, todos esos derechos se han visto afectados por el cambio climático ya que existe una amplia evidencia de que el fenómeno está enfermando a niños y adultos, matándolos y desarraigando sus vidas.

"Esta queja involucra a jóvenes que responsabilizan a sus tutores, a nosotros los adultos, por no cumplir con nuestro ‘deber de cuidado”, dijo Kirsten Davies, experta en derecho internacional de la Universidad Macquarie en Sídney.

Alexandria Villaseñor, una de las demandantes y líderes del movimiento de huelga climática de Estados Unidos, le ha dicho al sitio web que llegó al activismo climático después de que una nube de humo tóxico, causado por un incendio de graves proporciones, descendió sobre Davis, California, mientras visitaba a su familia.

Cada uno de los 16 demandantes ha dicho que se ha enfrentado a los impactos del cambio climático.

Ayakha Melithafa, una joven de 17 años de Ciudad del Cabo, tuvo que irse con el temor de quedarse sin agua durante la sequía provocada por el cambio climático en esa ciudad. Debbie Adegbile, una niña de 12 años de Lagos, Nigeria, ha visto que su asma empeora durante olas de calor cada vez más severas, uno de los indicadores climáticos más claros, así como inundaciones más intensas y riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

En un informe proporcionado a los periodistas, muchos de los jóvenes, todos menores de 18 años, usaron palabras como "asustado", "triste" y "enojado" para describir sus sentimientos sobre el cambio climático y el infierno que está creando.

"Nuestras casas están siendo tragadas por el océano, los lugares donde se hacen recuerdos", dijo Carlos Manuel, un joven de 17 años de Palau, en la conferencia de prensa donde se anunció la demanda.

"Estoy parado frente a ustedes porque me importa mi generación", agregó.

Los adolescentes que interpusieron la demanda vienen de varias partes del mundo, incluidos cuatro de los cinco países mencionados en la acción legal.

La demanda será evaluada por un comité de 18 expertos internacionales sobre los derechos del niño.

Juliane Kippenberg, directora asociada de la división de derechos de los niños de la organización Human Rights Watch, dijo que la demanda utiliza un mecanismo que solo existe desde 2014 y "aún no ha recibido tanta atención" para el alivio de la crisis ambiental.

Si el comité determina que el cambio climático está violando los derechos de los 16 demandantes, entonces los cinco países nombrados en la demanda deberán abandonar la convención o tomar las acciones necesarias para abordar el cambio climático.