IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éste es el método más fácil de lograr la 'green card'. Ahora puede intentarlo, pero Trump lo quiere eliminar

Este año hay un nuevo requisito, pero sigue siendo la forma más sencilla de conseguir la 'green card'. Aun así, las autoridades migratorias han denunciado un peligroso caso.

Pese a que el presidente, Donald Trump, ha intentado acabar con este sistema, y el Partido Demócrata está de acuerdo también en ponerle fin, este año volverá a celebrarse el sorteo de la Lotería de Diversidad, la forma más sencilla para un extranjero de conseguir un permiso de residencia en Estados Unidos.

Esto es lo que debe saber para lograr su green card sin esfuerzo:

La Lotería de Diversidad concede permiso de residencia a 55.000 extranjeros elegidos mediante un sorteo al azar, que se celebra cada año fiscal (de octubre a septiembre) y en el que participan casi 15 millones de personas (sumando a sus familiares, son más 23 millones).

El objetivo es atraer a ciudadanos de países que históricamente tienen un bajo nivel de emigración a Estados Unidos, y, por ello, se penaliza a los que sí tienen a muchos viviendo ya aquí (más de 50.000 llegadas en los últimos cinco años).

Este año quedan fuera Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y Vietnam.

Además, ningún país puede recibir más del 7% de visados disponibles.

El año pasado, Egipto (con 5.568) y Rusia (5.118) fueron los que más ganadores tuvieron en este sorteo, seguidos por la República del Congo (4.743), Irán (4.101), Nepal (3.696) y Sudán (3.691).

Los candidatos deben demostrar que tienen al menos educación secundaria (12 años en la escuela); dos años de experiencia en una profesión que requiera al menos dos años de formación; o cinco años de experiencia en cualquier profesión.

Por primera vez, este año será necesario tener un pasaporte en vigor, una nueva regla establecida para limitar las posibilidades de fraude, puesto que, según el Departamento de Estado (de quien depende este sistema), hay organizaciones criminales que usan la identidad de personas sin su consentimiento.

Los extranjeros que estén viviendo en Estados Unidos con un visado temporal también pueden aplicar.

Se podrá presentar su solicitud desde el 2 de octubre a mediodía hasta el final del 5 de noviembre en esta página web. El resultado se conocerá el 5 de mayo, y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Los ganadores deben en cualquier caso someterse a los mismos requisitos que el resto de solicitantes de visado, entre ellos, un examen de sus antecedentes criminales.

Pese a ello, el Gobierno de Donald Trump ha criticado este sistema de inmigración recalcando los casos en los que personas que lograron entrar al país de esta manera cometieron luego crímenes graves.

El pasado 19 de julio, el director en funciones (no ha sido aprobado por el Senado) del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, llamó la atención en su cuenta de la red social Twitter sobre un ciudadano ruso que fue arrestado por el FBI por su presunta pertenencia al grupo terrorista Ejército Islámico (ISIS).

Maratovich Asainov, que así se llama el detenido, llegó al país en febrero de 1999 gracias a la lotería de diversidad y se nacionalizó estadounidense en 2006.

Es por ello dudoso que fuera un terrorista cuando llegó, hace 20 años, y puede que se hubiera radicalizado durante sus décadas en Estados Unidos.

Aun así, Cuccinelli aseguró que “la lotería de diversidad es muy peligrosa” y debe ser eliminada, siendo sustituida por una “sistema de méritos” (que premie características con la educación, la experiencia laboral, el nivel de inglés o la edad).