IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fantasma del juicio político acecha a Trump esta semana

“La presa podría romperse este jueves”. Trump admite que le pidió a un gobierno extranjero investigar al hijo de un rival demócrata. Y demócratas que habían rechazado un juicio político cambian de opinión.

La presidencia de Donald Trump podría ver su semana más decisiva a medida que los demócratas en la Cámara de Representantes muestran indicios de estar más cerca de iniciar un procedimiento de juicio político en su contra, ha reportado la cadena NBC.

Hay pocas maneras legales de deshacerse de un presidente en funciones, y el juicio político quizá es la más conocida y la que los demócratas han estado considerando desde el inicio del escándalo de la trama rusa o Russiagate.

Tras un nuevo escándalo que involucra una conversación del presidente con un líder extranjero, esta semana podría ser un punto inflexión. El jueves, el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, testificará ante el comité de Inteligencia de la Cámara. Lo que revele u oculte sobre la llamada que consternó a un informante anónimo podría ser la gota que derrame el vaso.

“La presa podría romperse este jueves”, dijo un asesor demócrata de alto nivel de la Cámara, cuyo jefe no ha apoyado el juicio político, según recogió NBC.

Los demócratas han estado divididos sobre la cuestión del juicio político a Trump. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se había opuesto al procedimiento, justo en el punto más álgido de las investigaciones de Robert Mueller sobre la posible colusión de Trump con Rusia, que no se encontró, y la posible obstrucción de justicia, que no se dictaminó.

Si bien la Cámra de Representantes puede iniciar el proceso de impeachment o juicio político por una mayoría simple, el juicio en sí se lleva a cabo en el Senado y requiere de una mayoría calificada de dos tercios para llegar a una condena y, por tanto, a la remoción del cargo. Actualmente el senado es de mayoría republicana.

Sin embargo, Pelosi misma envió un ultimátum a la Casa Blanca este fin de semana diciendo que si el Gobierno no entregaba el reporte del informante anónimo sobre la llamada de Trump, estaría más cerca de un juicio político.

Recientemente, el representante Adam Schiff, demócrata por California que preside el comité de inteligencia de la Cámara, y persona cercana a Pelosi, ha manifestado su aprobación para iniciar el proceso de juicio, que hipotéticamente podría terminar deponiendo al presidente.

El representante David Cicilline, demócrata de Rhode Island, dijo que deberían avanzar rápidamente con el juicio político si Maguire no entregaba el reporte.

"Es un motivo independiente para presentar artículos de juicio político", dijo el lunes en una entrevista telefónica con NBC. "Eso se relaciona con esta continua obstrucción y entorpecimiento".

Cicilline y otros demócratas dicen que parece que Trump ha abusado de su poder para beneficiarse políticamente.

Trump ha admitido que habló con el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sobre Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, quien pinta para convertirse en su contrincante demócrata en las elecciones de 2020.

“La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay. Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania”, dijo Trump este fin de semana.

Desde el inicio de la controversia, Trump ha mencionado a su potencial adversario en la contienda presidencial, Joe Biden, en repetidas ocasiones. Su abogado personal y emisario en Ucrania sobre el asunto, Rudy Giuliani, también lo ha hecho.

El diario The Wall Street Journal informó que Trump le pidió repetidamente a Zelensky en una llamada telefónica en julio que abriera una investigación sobre Hunter Biden. También dijo que había amenazado con retirar ayuda militar.

Si se demuestra que Trump retuvo la ayuda para obligar a Ucrania a perseguir al joven Biden, la acusación "puede ser el único remedio", dijo Schiff a la cadena CNN el domingo.

La noche del lunes, el diario The Washington Post reportó que una semana antes de la llamada, Trump ordenó que se detuviera el envío de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, algo que muy probablemente propiciará más preguntas sobre la naturaleza de la discusión.

Los demócratas sostienen que la administración Trump está obstruyendo ilegalmente el trabajo del Congreso al bloquear el acceso de Schiff a la denuncia del informante anónimo. Algo que normalmente se compartiría si no se tratara de las conversaciones del presidente con otro jefe de Estado.  

Si Maguire no lo entrega, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, le dijo a sus colegas en una carta durante el fin de semana que la investigación de juicio político entrará en una "etapa completamente nueva".

Trump ha dicho que puede estar dispuesto a publicar una transcripción de su llamada, pero los demócratas insisten en que quieren leer la queja, que podría incluir más información que la discusión entre los dos líderes, algo que argumentan Schiff tiene derecho a ver según la ley.