IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Karen dejará peligrosas lluvias e inundaciones en Puerto Rico

La tormenta tropical Karen, que se formó este domingo, dejará lluvias y posibles inundaciones en Puerto Rico

La tormenta tropical Karen, que se formó este domingo, dejará fuertes lluvias y posiblemente inundaciones en su paso cerca de Puerto Rico, aunque no se prevé que se convierta en huracán.

"Los pronósticos indican que no se convertirá en huracán”, aclaró la meteoróloga Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Karen se encuentra a 350 millas al sureste de Puerto Rico, lo que podría generar vientos de tormenta tropical en las próximas 48 horas, pero las principales consecuencias serían las peligrosas lluvias.

“Estas lluvias pudieran resultar en deslizamientos y inundaciones repentinas que amenazan la vida”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según Ramos, esta es la preocupación principal puesto que los vientos, aunque potentes, no superarán las 30 o 40 millas por hora.

El boletín más reciente del NHC indicó que el sistema se encontraba en la latitud 12,5 norte y longitud 61,7 oeste y se mueve con dirección oeste-noroeste a unas 13mph.

En tanto, Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, anunció que fue activado el plan del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ante el paso de Karen este martes.

En la trayectoria pronosticada, Karen se moverá a través de las Islas de Barlovento durante el domingo y se prevé que se adentre al sureste del Caribe este lunes en la mañana. El martes estará más cerca de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes.

Hay una advertencia de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas, lo que sugiere que se prevén condiciones de tormenta tropical para las próximas 12 horas.

La tormenta tropical Karen es la número 11 de esta temporada ciclónica.