IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Masacre en México: un grupo armado asesina a seis personas en Cuernavaca, incluido un menor

En el momento del asalto, dos mujeres y un niño de un año también se encontraban en el domicilio, pero se salvaron porque se escondieron en el baño, de acuerdo con reportes policiales.
Una foto de archivo de una escena de un crimen.
Una foto de archivo de una escena de un crimen. AP / AP

Un grupo armado irrumpió la madrugada de este viernes en una casa Cuernavaca, capital del estado de Morelos en México, y asesinó a seis hombres, según las autoridades locales. El ataque ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada en la colonia Antonio Barona. En el lugar de los hechos fueron ejectutadas cinco personas. La sexta falleció cuando recibía atención médica en un hospital. En el momento del asalto, dos mujeres y un niño de un año también se encontraban en el domicilio, pero se salvaron porque se escondieron en el baño, de acuerdo con reportes policiales.

Al lugar del suceso acudieron miembros de la Agencia de Investigación Criminal y de la Guardia Nacional, soldados e integrantes de la policía de Morelos. Ahí, resguardaron el punto y cerraron el tráfico en la zona. Más tarde llegaron funcionarios de Servicios Periciales y médicos forenses, para levantar indicios que permitan iniciar una carpeta de investigación y llevarse los cadáveres.

José Antonio Ortiz Guarneros comisionado de Seguridad Pública de Morelos, dijo a medios que aún no se determina el móvil del crimen, pero informó que el reporte de los hechos se realizó a través de una llamada telefónica al 911. 

"Ya tenemos identificados a cinco de ellos y estamos investigando sus antecedentes. Hay varios que tienen antecedentes leves de riñas, ninguno los tiene hasta ahorita relacionados con drogas, pero en el lugar sí había droga, tal vez estaban consumiendo, no lo sabemos... La dueña de la casa dice que nada más escuchó disparos, el ahijado de ella es el que estaba con sus amigos ahí", informó.

De acuerdo con los primeros reportes, tras la llamada llegaron los cuerpos de emergencia, que encontraron a cinco personas sin vida y una más con heridas graves. Esta última fue identificada como Ángel Enrique Osorio, El Lolín, vinculado a un grupo delictivo. Este crimen se suma al otro ataque ocurrido en Cuernavaca la primera semana de este mes, cuando un grupo armado mató a cinco hombres en una central camionera del sur del municipio.

Ortiz Guarneros afirmó el pasado jueves que el 90 % de los delitos de es te tipo es resultado de la disputa entre grupos del crimen organizado. Aseguró que los ciudadanos con actividades "normales" no están en riesgo de sufrir algún ataque, porque los homicidios ocurren entre integrantes de grupos criminales que se disputan el territorio por el tráfico de drogas a pequeña escala. "No podemos negar que existen homicidios dolosos, que son los que llaman la atención, pero en realidad los ciudadanos normales, los que se dedican a hacer su trabajo, no están en riesgo", dijo.

Hace unos días, el comisionado afirmó que los hijos de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos, pretenden asumir el control de la zona sur del estado. En Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) publicó un mensaje en el que informó que colabora en las investigaciones de este ataque en Morelos.

El país registró 35.964 homicidios en 2018, según datos oficiales. La ola de violencia no ha bajado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia el pasado 1 de diciembre.

RELACIONADAS:

Conmoción por el asesinato a sangre fría de un estudiante en México

Cazan a dos latinos en México por un misterioso asesinato en Nevada. La testigo clave es la joven Alora Benítez