IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un informante secreto denuncia palabras preocupantes de Trump a un líder extranjero. Pudo ser sobre su gran rival

Un reporte periodístico indica que la conversación pudo ser con Ucrania para pedir una investigación extremadamente polémica.

Ucrania está en el centro de una queja presentada por un oficial de inteligencia convertido en informante que presentó el informe después de enterarse de una promesa que el presidente Donald Trump le hizo a un líder extranjero, informó The Washington Post el jueves por la noche.

El periódico citó a dos personas familiarizadas con el asunto a las que no nombró. La administración Trump ha retenido los detalles del informe del Congreso; aunque se sabía que la queja involucraba a un líder extranjero, el Post fue el primero en denunciar el país involucrado.

NBC News no ha confirmado que Ucrania esté en el centro del problema. Una solicitud de comentarios de la Casa Blanca no fue respondida de inmediato.

Respondiendo preguntas de los periodistas junto con el primer ministro australiano Scott Morrison el viernes, Trump se defendió, calificando la queja de "trabajo de pirateo político". Sostuvo que el denunciante era un "partidista" antes de decirle a los periodistas que no conocía la identidad de la persona.

"Es ridículo. Es un denunciante partidista. Ni siquiera deberían tener información", dijo Trump en la Oficina Oval. "He tenido conversaciones con muchos líderes que siempre son apropiadas, creo que Scott puede decirles que, siempre apropiado al más alto nivel, siempre apropiado y cualquier cosa que yo hago, lucho por este país. Lucho muy duro por este país. Es solo otro trabajo de pirateo político, eso es todo”.

 También rechazó una pregunta sobre si la queja del denunciante involucraba discusiones sobre el exvicepresidente y el candidato presidencial demócrata de 2020 Joe Biden y su hijo, Hunter.

"No importa lo que haya discutido. Pero diré esto: alguien debería examinar la declaración de Joe Biden porque fue vergonzoso, donde habló sobre miles de millones de dólares que no les está dando a un determinado país a menos que ciertos fiscales sean retirados del caso", dijo Trump.

Aparentemente, el presidente se refería a un meme de Internet erróneo, que afirmaba que Biden amenazó con cortar mil millones de dólares en ayuda a Ucrania si el país no despedía a un fiscal que presuntamente estaba investigando una compañía de gas donde su hijo era un ejecutivo.

Sin embargo, PolitiFact no encontró evidencia de que el exvicepresidente amenazó con cortar la ayuda en interés de su hijo. En cambio, dijo el sitio, Biden instó a Ucrania a despedir a su fiscal o arriesgarse a perder ayuda porque esa era la posición más amplia del gobierno de Estados Unidos. La compañía de gas no estaba bajo investigación.

Ucrania está en el centro de una denuncia hecha por un oficial de inteligencia no

Trump criticó el informe el viernes por la mañana y tuiteó que “los Demócratas de la Izquierda Radical y sus socios de los medios Fake News, encabezados nuevamente por Little Adam Schiff” estaban “en eso otra vez”.

“Creen que podría haber tenido una conversación “sospechosa” con cierto líder extranjero basado en la declaración ‘altamente partidista’ de un informante—escribió—. Es extraño que con tantas otras personas escuchando o sabiendo de esa conversación perfectamente buena y respetuosa, no hubieran dado la cara también”.

“¿Saben la razón por la que no lo hicieron? ¡Porque no había nada incorrecto, todo estuvo perfecto!”, añadió.

El periódico informó por primera vez esta semana que la denuncia fue hecha por un oficial de inteligencia preocupado por una promesa que Trump había hecho durante un contacto que tuvo con un líder extranjero.

El miércoles por la noche, un exfuncionario de inteligencia familiarizado con el asunto confirmó a NBC News que la denuncia de irregularidades parte de una conversación telefónica que tuvo Trump.

Dos semanas y media antes de que se presentara la denuncia del informante, Trump había conversado con el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó The Washington Post.

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron la semana pasada que investigarán el papel del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en lo que describieron como esfuerzos para influir en el gobierno de Ucrania para que este colabore con la campaña de reelección de Trump.

La junta editorial del diario capitalino del 5 de septiembre sugirió que el presidente estaba reteniendo la ayuda militar a Ucrania para presionar a fin de que el país investigue al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo, Hunter, que pertenece a la junta directiva de una compañía de gas de ese país europeo.

En una entrevista enérgica con CNN, Giuliani inicialmente negó el jueves estar en contacto con funcionarios de Ucrania sobre el exvicepresidente Biden.

Pero minutos después pareció contradecirse luego de que el presentador Chris Cuomo repitiera la pregunta: “¿Entonces le pidió usted a Ucrania que investigue a Joe Biden?”

“Por supuesto que sí”, respondió.

 The New York Times informó también el jueves que los detalles de la acusación siguen siendo imprecisos, pero que involucran al menos un momento en que Trump hizo un compromiso no especificado con un líder extranjero y otras acciones, y que al menos parte de la acusación se refiere a Ucrania. Para ello, citó entrevistas y a dos personas familiarizadas con la denuncia.

El director interino de inteligencia nacional (DNI en inglés), Joseph Maguire, ha estado reteniendo la queja del informante y no la ha presentado a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes.

La decisión de Maguire enfureció al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata por California Adam Schiff, quien exigió le entregaran el testimonio de Maguire y una copia de la queja.

El inspector general de la comunidad de inteligencia, un organismo de control independiente, consideró la queja como una “preocupación urgente” y que la ley exige que el informante la comunique a los comités de inteligencia del Congreso.

Pero Maguire, después de consultar con el Departamento de Justicia, descartó esa posibilidad, según un cruce de cartas entre un abogado de DNI y Schiff que se ha hecho público.

Del informe de The Washington Post y otros informes de NBC News no queda claro qué implica la supuesta promesa a un líder extranjero.

Una denuncia de un funcionario de inteligencia convertido en informante anónimo -lo cual está protegido por la ley- sobre una llamada telefónica presidencial privada sería un acontecimiento extraordinario, probablemente sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

Trump dijo que cuando él habla por teléfono con líderes extranjeros, puede haber otras personas en Estados Unidos escuchándolo, y que él nunca le diría nada “inapropiado” a un líder extranjero en ese tipo de llamadas.

“Prácticamente, cada vez que hablo por teléfono con un líder extranjero, entiendo que puede haber mucha gente de varias agencias estadounidenses escuchando, sin mencionar a las del otro país. ¡El problema no existe!”, tuiteó el mandatario.

“Sabiendo todo esto, ¿alguien es lo suficientemente tonto como para creer que yo le diría algo inapropiado a un líder extranjero durante una llamada potencialmente ‘muy supervisada’. ¡De todos modos, yo solo haría lo correcto, y solo haría lo mejor para Estados Unidos!”, continuó.

Este jueves, el inspector general, Michael Atkinson, participó durante varias horas en una sesión informativa a puertas cerradas con miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara, pero una fuente del Congreso le dijo a NBC News que Atkinson se negó a revelar a los legisladores el origen de la denuncia.

Luego de que The Washington Post publicara su informe, Adam Schiff dijo en la noche del jueves en MSNBC que “no hemos recibido la denuncia” y no confirmó que este involucrara a Ucrania.

Igualmente dijo que la disputa entre el DNI y el comité no tiene que ver con política, sino con información que el Congreso tiene derecho a saber.

“Esto implica una acusación de irregularidades graves, algo que el inspector general consideró necesario presentar al Congreso”, le aseguró Schiff a la presentadora Rachel Maddow el jueves por la noche.

“No tiene precedentes que un director [de inteligencia] le retenga esa información al Congreso”, apuntó. Si los denunciantes presentan quejas amparados por la ley y la queja es retenida en el Congreso, dijo, podría tener un efecto negativo en el sistema y la información importante sobre irregularidades podría no ser reportada.

En la entrevista con CNN, Giuliani estuvo de acuerdo en que los denunciantes merecen protección, pero dijo que “algunos son mentirosos”.

“Este denunciante podría estar diciendo la verdad, o este denunciante podría ser un remanente demócrata que está tratando de destruir a Donald Trump", concluyó.