IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump deberá responder a un juez por lo que su guardaespaldas le hizo a un inmigrante mexicano

"Nadie está por encima de la ley". Trump deberá responder bajo juramento sobre el episodio en el que su jefe de seguridad golpeó en la cara a un mexicano. El hombre protestaba porque el entonces candidato había dicho que los mexicanos eran "criminales" y "violadores".

Un juez de Nueva York ordenó este viernes al presidente, Donald Trump, que responda bajo juramento a preguntas para una demanda civil en el Bronx que involucra a sus guardias de seguridad, reportó la cadena NBC.

La jueza de la Corte Suprema del estado, Doris González, ordenó a Trump que "comparezca para una declaración grabada en video antes del juicio".

El juicio involucra a un grupo de manifestantes que alegan que fueron atacados por los guardias de seguridad de Trump durante una protesta en 2015, para denunciar las expresiones del entonces candidato en contra de los mexicanos, a quienes acusó de ser “criminales” y “violadores” sin presentar prueba alguna.

Durante el altercado en las afueras de la Torre Trump en Manhattan (Nueva York), algunas de cuyas partes quedaron grabadas en video, el jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, golpeó en el rostro al manifestante Efraín Galicia, de origen mexicano, mientras trataba de alcanzar una pancarta con la consigna “Trump: haz a América racista otra vez”, según reportó el diario Dailynews

El inicio del juicio está programado para el jueves 26 de septiembre.

El juez rechazó el argumento de los abogados de Trump de que no tendría que testificar por sus deberes como presidente.

Los abogados de Trump y la Organización Trump, que también es un acusado en el caso, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la cadena NBC.

"La decisión no es sorprendente. Puede ser de interés periodístico, pero no es sorprendente. Nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de los Estados Unidos", dijo el abogado Benjamin Dictor, que representa a los demandantes.

El fallo dice que el testimonio de Trump es "indispensable" para el caso, ya que los manifestantes acusan a los guardaespaldas de trabajar en nombre de Trump.

El juez no le ordenó al presidente que se presentara como testigo en la sala del Bronx, citando un fallo de la Corte Suprema en un caso civil sobre las acusaciones de acoso sexual contra el entonces presidente Bill Clinton.

Ese fallo estableció que el testimonio del presidente "puede tomarse en la Casa Blanca en un momento que se adapte a su apretada agenda", y "no habría necesidad de que el presidente asista en persona, aunque podría elegir hacerlo".

González también citó un fallo más reciente en un caso de Nueva York, donde a Trump se le ordenó sentarse para una deposición en un caso de difamación presentado en su contra por una exconcursante de la serie televisiva The Apprentice, Summer Zervos.

Después de que se dictó el fallo, Dictor envió una carta al abogado de Trump Lawrence Rosen pidiéndole que "avise qué fecha, hora y lugar estarán disponibles para comparecer". Dijo que aún no había recibido respuesta.