IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protestan ante la casa del director de una prisión usada por ICE en Colorado. Hay tres detenidos

La policía de Aurora, en las afueras de Denver, detuvo a tres personas durante las protestas
Imagen del centro de detención privado de Aurora, Colorado, administrado por Geo Group para ICE.
Imagen del centro de detención privado de Aurora, Colorado, administrado por Geo Group para ICE. Foto cortesía de ICE / Foto cortesía de ICE

Un grupo de manifestantes se concentró en protesta este jueves por la noche ante la casa del director de un centro de detención privado utilizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE; en inglés) en Aurora, Colorado, de acuerdo a varios medios locales. 

El semanal The Aurora Sentinel cifra el número de participantes en la protesta, que se cerró con tres detenidos según la policía de la localidad, en alrededor de 100. Los grupos organizadores de la concentración tenían como objetivo protestar contra las redadas de ICE dirigidas a migrantes en Colorado y la detención de indocumentados en prisiones como la de Aurora, según explicó uno de ellos en Facebook

Este centro ubicado en las afueras de Denver es administrado por el grupo GEO, que tiene un contrato con ICE, y ha sido citado más veces en informes y por activistas como un lugar donde el respeto de los derechos de los inmigrantes detenidos no siempre está garantizado. La compañía propietaria niega esta acusación.

Entre los convocantes de la protesta estuvieron los grupos Abolish ICE y Comunistas de Denver, según reporta la web de KUSA-TV, afiliada local de NBC. "Tenemos a gente, a mi gente, a latinos, en condiciones inhumanas en esta prisión de GEO y en todo el país", afirmó un manifestante, Alejo González. 

"La pregunta que estoy tratando de hacer no es qué puede hacer un buen gobierno para uno, sino qué debe hacer uno para tener un buen gobierno".

Antes de que los participantes comenzaran a marchar por las calles de Aurora rumbo a la casa del director del centro de detención, los líderes de la protesta pidieron al grupo que permaneciera en las aceras y calles públicas y les advirtieron que no ingresaran a alguna propiedad privada ni causaran ningún daño, según KUSA-TV.

CBS4 asegura que no es la primera vez que se organizan protestas referidas a la prisión de Aurora, pero sí que se elige como lugar de concentración la vivienda privada de una persona relacionada con su administración. 

La manifestación fue acogida por una masiva respuesta policial, indicaron algunos medios locales. Los activistas lanzaron lemas como “No justice, no peace. No ICE or police (en español: Sin justicia, no hay paz. No a ICE y a la policía), cuenta The Denver Post.

Hubo momentos de tensión cuando algunos de los protestantes insultaron a los agentes, así como por la presencia de un grupo de contra manifestantes, con el que hubo intercambio de gritos, según la afiliada local de NBC.

CRÍTICAS DE LA POLICÍA
La policía aseguró en Twitter que detuvo a tres varones con la acusación de obstrucción, conducta desordenada y resistencia a un arresto. Así mismo también aseguró que no hubo heridos.

El jefe de la policía de Aurora, Nick Metz, criticó a los manifestantes, calificando de “vil y asquerosa” la actitud de “muchos de los que estuvieron allí”, aunque aseguró que la localidad protege la libertad de expresión.

Algunos vecinos salieron a la calle cuando vieron alboroto. “Me parece muy molesto, porque esta es su propiedad personal y no un lugar de negocios ", afirmó una de ellas en referencia al hombre objeto de la protesta. 

“Él tiene una familia, todos tenemos familias en este barrio. Es un grupo muy unido. Y están viniendo e molestando aquí", agregó.

El grupo GEO difundió a los medios locales un comunicado en el que criticó duramente a los manifestantes. “Esta noche damos un suspiro de alivio porque la familia de nuestro empleado y sus vecinos están a salvo, y sus propiedades permanecen intactas. Desafortunadamente, el espectáculo ha establecido un nuevo mínimo en nuestra política y discurso público”, escribió un portavoz. 

El mensaje asegura que GEO no es responsable de resolver la crisis en la frontera sur y que su papel es el de prestar servicios a las administraciones públicas y sugiere a los protestantes que se dirijan a los políticos para pedir cambios legislativos.

Un informe divulgado este miércoles por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Colorado asegura que ICE opera centros de detención sin una supervisión significativa del gobierno, incluyendo el de Aurora, donde, agrega, en los últimos años fallecieron dos migrantes. La instalación puede albergar a cerca de 1,500 detenidos.

RELACIONADAS

ICE sigue dando millones de dólares a centros privados donde ha habido abusos y muertes