IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan 17 bolsas con restos humanos en otra fosa clandestina en Jalisco. Ya son más de 150

El mismo día del hallazgo, extendieron la zona de búsqueda alrededor de otra fosa clandestina, un hoyo de 10 metros de profundidad con cientos de huesos.
Expertos forenses exhuman este domingo los cuerpos hallados una fosa clandestina, en una finca de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México).
Expertos forenses exhuman este domingo los cuerpos hallados una fosa clandestina, en una finca de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE / EFE

Al menos 17 bolsas con restos humanos fueron encontradas en un camino rural del municipio de Tala, en el occidental estado mexicano de Jalisco, a unos cinco kilómetros del lugar donde se halló recientemente una fosa con al menos 29 cuerpos, informó este viernes la Fiscalía estatal.

Los bultos fueron abandonados en un paraje del predio conocido como Las Tinajitas a la altura del Kilómetro 11 de la Carretera Ameca - Guadalajara y fueron encontrados por varias personas que pasaban por el lugar, quienes dieron aviso a las autoridades, reportó la agencia de noticias EFE.

Peritos de la Fiscalía regional y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses levantaron indicios y se llevaron las bolsas de plástico al Servicio Médico Forense en donde serán procesadas para conocer su contenido.

“Hay una zona en donde el piso genera sospecha, pero lo vamos a determinar con el apoyo de los peritos, si los canes nos están marcando una ruta, tenemos que seguirla hasta donde nos lleve”, dijo el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís durante la conferencia de prensa.

El lugar del hallazgo se encuentra cercano al predio ubicado en el bosque La Primavera en donde peritos forenses extrajeron 138 bolsas con restos humanos en las últimas dos semanas, y en el que se mantiene la búsqueda ante la sospecha de que podría haber más bultos enterrados.

“No nos vamos a retirar hasta que logremos tener una total revisión de esa zona”, agregó Octavio.

De acuerdo con datos de la fiscalía estatal en lo que va de 2019 han encontrado 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos que han sido extraídos, de las cuales 28 han sido identificados y al menos 20 más están en proceso de recibir los resultados de pruebas genéticas.

Después de que reiniciara la búsqueda de restos este miércoles, los forenses jaliscienses encontraron 19 bolsas con partes de cuerpos humanos y ropas en un abrevadero.

Solís dijo que por razones de seguridad los familiares de los desaparecidos no están colaborando en las búsquedas, una práctica que se ha hecho común ante el abandono de las autoridades y la desesperación de las familias por conocer la suerte de sus seres queridos. Pero los colectivos de familiares han solicitado a la fiscalía que se les deje cooperar, reportó el portal de noticias en internet Sinembargo.

La entidad es uno de los sitios donde el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, está más arraigado.

Este cártel es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Relacionado:

Hallan 1.600 fosas clandestinas en México desde 2006, según reporte

Jalisco: grupo armado asesina a tiros a fiscal regional mexicano