La presunta promesa de Trump a un líder extranjero que tiene preocupado al Congreso

Trump ha dicho que nunca diría "algo inapropiado" a un líder extranjero sabiendas de que alguien podría estar escuchándolos. Pero su gobierno no quiere entregar el reporte al Congreso.
Donald Trump,Alex Azar
El presidente, Donald Trump, este miércoles en la Casa Blanca.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Una denuncia anónima por parte de un oficial de inteligencia de la Administración Trump ha involucrado al presidente en un escándalo sobre una supuesta conversación telefónica con un líder extranjero en la que presuntamente le hizo una promesa inquietante, reportó este miércoles el diario The Washington Post.

La cadena NBC confirmó por medio de fuente que fue parte del sistema estadounidense de inteligencia, familiarizada con el asunto, que un denunciante anónimo hizo un reporte sobre una conversación telefónica entre Trump y un líder extranjero.

Trump ha negado el señalamiento, diciendo en la red social Twitter que se trata de “otra noticia falsa”.

Legisladores demócratas del comité de Inteligencia del Congreso han solicitado al director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, que entregue el reporte. Pero en una reacción inusual, Maguire se ha negado a revelar la información.

Michael Atkinson, inspector general de la Comunidad de Inteligencia, dijo que se trataba de una denuncia “creíble y urgente”, reportó NBC.

Atkinson, un exabogado del Departamento de Justicia que fue nombrado en su puesto actual por Trump y confirmado en él por el Senado, dijo que el reporte debía ser entregado al Congreso, pero su decisión fue anulada por su superior, Maguire, el director Inteligencia Nacional.

Atkinson se ha negado a revelar el contenido del reporte a los legisladores o los medios, reportó NBC.

“No tenemos la queja. No sabemos si los reportes de la prensa sobre sus contenidos son acertados o incorrectos”, dijo el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia del Senado.

Tras salir de una reunión a puerta cerrada con Atkinson, Schiff dijo que creía que había un esfuerzo para prevenir que el Congreso tuviera acceso al reporte “y si la afirmación del Departamento de Justicia y el DNI (director de Inteligencia Nacional) de que se trata de una comunicación potencialmente privilegiada, entonces en un nivel u otro involucra al presidente o a gente cercana a él”, dijo Schiff.

El diario The New York Times y el Washington Post han reportado este jueves, cada uno citando a dos fuentes familiarizadas con el tema, que podría tratarse de un asunto relacionado con Ucrania. Noticias Telemundo y la cadena NBC no han confirmado esta posibilidad de manera independiente.

Aunque NBC hizo una solicitud de comentario a la Casa Blanca esta no fue respondida.

Schiff dijo que Atkinson no había sido autorizado para revelar la información a los legisladores porque su jefe, el director de Inteligencia Nacional, ha tomado la posición de que la queja no está incluida en la Ley de Protección de Denunciantes de la Comunidad de Inteligencia, que requiere que una "preocupación urgente" sobre asuntos de inteligencia se entregue al Congreso.

Los abogados que trabajan para Maguire consultaron con la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia para tomar esa determinación, reconoció un funcionario del Departamento de Justicia a NBC.