IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interceptado en el este de México un grupo de 195 migrantes. Autoridades detienen a 10 sospechosos de tráfico de personas

Las autoridades detuvieron a diez personas como sospechosos de ser autores de tráfico de personas al llevar a estos indocumentados
Autoridades de México atienden a un grupo de 195 migrantes interceptado en una carretera del estado de Veracruz.
Autoridades de México atienden a un grupo de 195 migrantes interceptado en una carretera del estado de Veracruz. SSP / SSP

El flujo de migrantes que intentan cruzar México para alcanzar EEUU continúa. 

Este miércoles, las autoridades informaron de que interceptaron a un grupo de 195 migrantes, entre ellos 83 menores de edad, que viajaban en tres vehículos por una carretera del estado de Veracruz, en el este del país. 

También detuvieron a diez personas, ocho varones y dos mujeres, por la acusación de tráfico de personas, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz publicado en Facebook

El grupo de migrantes fue interceptado mientras viajaba a la altura de la localidad de Vista Hermosa, en la carretera Acayucan-Catemaco. La SSP asegura que se encontraban en tres camiones, uno blanco y de marca Volvo, uno amarillo de marca Scania y uno blanco y rojo de marca no especificada. 

Cuando los agentes de esta entidad y de la Guardia Nacional dieron el alto a la caravana de vehículos, los conductores intentaron huir. Sin embargo, los oficiales se lo impidieron.

La SSP indica que en el grupo de migrantes interceptados había 115 hombres y 80 mujeres. 171 personas tienen nacionalidad de Guatemala, 20 de Honduras y cuatro de El Salvador. 

Estos migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migraciones (INM), según el comunicado de la SSP. Por el otro lado, los diez sospechosos de tráfico de personas quedaron a disposición de las autoridades. 

Estas tendrán que decidir cómo proceder tanto con los migrantes indocumentados interceptados como con sus presuntos traficantes. No se han dado detalles sobre el estado de salud de los migrantes. 

El viernes pasado, la agencia EFE informó de que un grupo de 45 migrantes fue interceptado mientras viajaba en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación en Veracruz. 

UN VERANO DE ALTA INTENSIDAD

Los flujos migratorios aumentaron en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para intentar y llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio de este años, los gobiernos de EEUU y de México llegaron a un acuerdo que preveía un mayor esfuerzo del segundo en limitar la presión migratoria a cambio de que la administración del presidente, Donald Trump, no impusiera nuevos aranceles a productos mexicanos, tal y como amenazó en un primer momento. 

El Gobierno de México apretó a lo largo del verano los controles para interceptar a migrantes antes de que alcanzaran la frontera conjunta con EEUU. También creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad especializado en este frente. 

BAJAN LOS CRUCES ILEGALES

Hace poco más de dos semanas, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó al Gobierno de EEUU que desde junio, cuando México aceptó desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a sus productos, el flujo migratorio se redujo en un 58,7%.

Por el otro lado, las autoridades de EEUU trabajaron para limitar las posibilidades de acceso al país por parte de los migrantes. Según datos oficiales de EEUU, para el pasado 1 de septiembre, la Patrulla Fronteriza (CBP; en inglés) regresó a México a más de 42.000 solicitantes de asilo para esperar la resolución de sus casos en ese país bajo el programa “Quédate en México”.

Las estadísticas de CBP indican además que en junio, julio y agosto el número de cruces de la frontera entre ambos países se desplomó con respecto a los meses anteriores. Desde mayo, cuando se tocó el número máximo de ingresos de los últimos cinco años con más de 144.000 cruces, se pasó a los 104.000 de junio, 82.000 en julio Y 64.000 en agosto. 

El canciller mexicano sostuvo la semana pasada que en octubre el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se verá reducido a los niveles promedios habituales previos a la crisis migratoria iniciada a finales del año pasado.

"Estaríamos llegando para el mes de octubre, aproximadamente, a los promedios históricos de los flujos migratorios hacia Estados Unidos", aseveró Ebrard en rueda de prensa en Palacio Nacional donde hizo balance de la política migratoria mexicana.

De acuerdo con el canciller, el próximo mes las entradas irregulares a Estados Unidos disminuirían por debajo del promedio histórico de los últimos cinco años, que es de 23.157 migrantes centroamericanos mensuales y 16.691 migrantes mexicanos. En total, las autoridades de EEUU han detenido en la frontera entre octubre del año pasado y agosto de este año más de 810.000 migrantes. 

RELACIONADAS

México se libra de los aranceles de Trump pero acuerda cooperar más para reducir el flujo de migrantes