IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenido por drogas un policía de Nueva York que protegió a Emma Coronel durante el juicio a 'El Chapo'

A este agente de policía le ofrecieron mucho dinero por vigilar un cargamento de droga. Pero era una trampa. Antes, se le había visto en las fotos con la esposa de 'El Chapo'.

Un agente del Departamento de Policía de Nueva York ha sido arrestado, entre otras acusaciones, por servir de guardaespaldas de Emma Coronel durante el juicio a su esposo, Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, según ha informado el diario New York Post citando fuentes policiales.

Ishmael Bailey, de 36 años, escoltó a Coronel durante los meses que duró el encarcelamiento y juicio de Guzmán. El narcotraficante mexicano fue condenado en julio por una corte federal de Nueva York a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Sus servicios como guardaespaldas de Coronel los llevó a cabo al margen de su trabajo como agente de policía; el citado diario no ha informado sobre quién le pagó por ello. Ahora se encuentra encarcelado bajo fianza de 50.000 dólares.

El policía fue arrestado el miércoles acusado de conspiración y venta de sustancias controladas, tras haber prestado supuestamente servicios de seguridad en dos ocasiones durante el transporte de cargamentos de cocaína en el barrio neoyorquino de Queens. También se le acusa de posesión de drogas, y de recibir sobornos.

Fue detenido después de que reunirse con un narcotraficante el pasado 27 de agosto y aceptar proveer servicios de seguridad durante el traslado de un cargamento de droga. En realidad, ese narco era un policía infiltrado. 

Recibió 2.500 dólares por el servicio, que en realidad transportó la droga a manos de otro agente infiltrado. En una segunda ocasión, recibió 10.000 dólares por un servicio diferente. Ahora se enfrenta a una posible condena de 15 años de cárcel.

23 de las 24 HORAS DEL DÍA EN LA CELDA

El penal de El Chapo, ubicado en Florence, a 90 millas de Denver, es conocido como “el Alcatraz de las Rocosas”. Abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la prisión.

Los presos pasan 23 de las 24 horas del día en celdas de confinamiento, solos y aislados por completo de cualquier persona y del mundo exterior. Así no sólo evita que hasta expertos en fugas como El Chapo puedan escapar, sino que también se previene que puedan amenazar a nadie en el exterior.

Entre los presos confinados en esa prisión de Colorado están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

El Chapo no ha sido condenado a muerte porque el acuerdo por el que fue extraditado de México a Estados Unidos lo impide.

Firmado en 1978, este acuerdo estipula que, “cuando la ofensa por la que se requiere la extradición sea castigable con la pena de muerte bajo las leyes de quien la pide pero las leyes de a quien se le pide no lo permitan, podrá ser denegada a menos que se asegure que no se impondrá y, si se impone, no se ejecutará”.

El artículo 22 de la Constitución mexicana prohíbe “las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes” y otros castigos. así, antes de extraditar a el chapo, el Gobierno mexicano dijo haberse asegurado de que no sería condenado a muerte en Estados Unidos.

OPERACIÓN DEL FBI CONTRA EL CARTEL DE SINALOA

Este jueves se ha conocido también otra operación policial, en este caso del FBI contra el cartel de Sinaloa, que era dirigido por El Chapo. En concreto, los agentes federales trataron de obligar a una compañía de telefonía a permitirles el acceso secreto a sus comunicaciones, según la web informativa Motherboard.

La empresa, Phantom Secure, ofrece servicios de privacidad centrados en los celulares de la marca BlackBerry, que son usados presuntamente por criminales para protegerse de la policía.

RELACIONADO:

'El Chapo' espiaba el celular de Emma Coronel y de dos amantes. Así le cazó el FBI hablando con su “princesa”

Así hallaron muerta a la asesina número 1 de 'El Chapo', la 'Kim Kardashian' del crimen organizado

Este asesino fue enterrado vivo en una tumba de cemento. Recién murió. 'El Chapo' puede ser el siguiente

  •