IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete niñas se convierten en madres cada día en Ecuador por violación. Se les ha prohibido abortar

Las mujeres pueden ir a la cárcel incluso en casos de abusos sexuales o incesto. Así se pretendía solucionar este problema

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes aprobar el aborto en caso de violación después de que 65 de los 130 asambleístas votaran a favor. El resultado puso de manifiesto la polarización del país en torno al tema, al que se oponen los grupos más conservadores.
La propuesta rechazada estipulaba que las mujeres pudieran abortar en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando está en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En el resto de casos, se castiga con hasta tres años de cárcel para la persona que lo lleve a cabo, y hasta seis meses para la mujer.

Entre 2008 y 2018, más de 20.000 niñas menores de 14 años quedaron embarazada en Ecuador, de acuerdo con datos oficiales. 

Según las ONG que trabajan con estos temas, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo.

Según la fundación Desafío, una organización ecuatoriana de defensa de derechos de la mujer, siete niñas menores de 14 años dan a luz diariamente por causa de violaciones y otras siete abortan cada día, mientras que 11 mujeres al día denuncian ser víctimas de violación sexual.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los partos de menores de 15 años aumentaron.

Sonados son los casos como el de Belén, la niña de 11 años, violada por su padrastro y a quien no se le permitió abortar en Chile. O el más reciente, la niña de apenas 10 años que está embarazada de 5 meses y medio en Paraguay.

El aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite sin condiciones hasta cerca de las 10 semanas de gestación.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.

RELACIONADOS:

Tasa de abortos alcanzó un mínimo histórico en 2017 en EE UU, según estudio

Sigue el calvario de la joven salvadoreña acusada de homicidio por un supuesto aborto

Inmigrantes indocumentadas no acuden a sus citas de aborto por temor a redadas de deportación