IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

El huracán de categoría 1 Lorena azota con fuertes vientos y lluvias la costa mexicana del Pacífico

Lorena dejará fuerte temporal a partir de mañana en territorio mexicano, donde podría tocar tierra en Baja California. Imelda satura ya el sureste de Texas y amenaza con aguaceros e inundaciones a Luisiana. Hay otros frentes que amenazan a ambos países

La tormenta tropical Lorena se ha convertido este miércoles por la noche en un huracán de categoría 1 a poca distancia de Colima, en la costa mexicana del Pacífico. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advierten de que está provocando fuertes lluvias y vientos, y mantienen activa una alerta de huracán para el área entre Manzanillo y Cabo Corrientes. También está activa una alerta por tormenta tropical entre Cabo Corrientes y Punta Mita. 

Lorena tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kmph) y estaba a las 5 am hora de la costa del este a 70 millas (115 km) de Cabo Corrientes. 

Los meteorógolos del NHC prevén que la fuerza del huracán crecerá ulteriomente en los próximos dos días mientras se desplaza hacia el noroeste. También es posible que se debilite si su centro se mueve hacia el oeste e interactúa con altos relieves, agregan. 

El SNM se espera que provoque grandes cantidades de lluvia en los estados de Michoacan, Colima, Jalisco y Guerrero, así como posibles inundaciones. También se pronostican vientos y oleaje peligros en algunas porciones de costa. El NHC agrega que la acumulación por las lluvias puede ser de etre 5 y 10 pulgadas con máximos de 15 pulgadas.

La trayectoría de Lorena debería proseguir hacia el sur de Baja California y alcanzar sus costas entre este viernes por la noche y el sábado, apunta este centro meteorológico.

Por el otro lado, la depresión tropical Imelda ha dejado inundaciones en algunas partes del sureste de Texas con más de 12 pulgadas de lluvia. Además, en la madrugada de este jueves se han registrado cortes de luz que han afectado a unas 18 mil personas. 

Su paso por el estado también amenaza con aguaceros e inundaciones a Luisiana. Pero no son los únicos frentes tormentosos

La tormenta Mario se mueve en el Pacífico hacia el noreste con vientos de 65 millas por hora (100 kmph) y ráfagas más fuertes. Está a unas 500 millas de Baja California y podría convertirse en un huracán en las últimas horas de este jueves, pero de momento no se preve que pueda provocar daños en la costa. 

Lo mismo ocurre con la tormenta tropical Kiko, que tiene actualmente una intensidad parecida a la de Mario, pero se mueve hacia el oeste y está aún más lejos de la costa.

LADO ATLÁNTICO

En Texas no para de llover después de que Imelda tocara tierra en la tarde de este martes cerca de Houston, donde ha dejado acumulaciones de agua de hasta 18 pulgadas de lluvia. 

La principal amenaza de Imelda seguía siendo su potencial de provocar inundaciones, señaló el meteorólogo Jeff Lindner.

“Tendremos algunas cosas a nuestro favor. El suelo está seco. Ha estado seco por un rato mientras transcurrió el verano”, comentó Lindner. “Las primeras partes de esta lluvia estarán destinadas a saturar el suelo”, aseguró.

La zona de Houston, junto con algunas partes de la costa de Texas, podría registrar “precipitaciones considerables” hasta el jueves a medida que la tormenta avanza hacia el norte, apuntó Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

Las lluvias también alcanzarán a Luisiana, ssegún el NHC.

Imelda fue la primera depresión en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde el huracán Harvey, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Ese huracán arrojó 50 pulgadas de lluvia en algunas partes de la ciudad en agosto de 2017, lo que provocó inundaciones que afectaron más de 150.000 viviendas de la ciudad y causó daños estimados en 125.000 millones de dólares en el estado.

Las clases se cancelaron este miércoles en el distrito escolar de Galveston.

En Twitter, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los residentes “estar alertas y al tanto del clima”.

En tanto, el huracán Humberto en el Océano Atlántico se está alejando de las Bermudas, aunque se espera que continúe provocando en estas islas condiciones de tormenta tropical (con fuertes lluvias, vientos y olas) en la mañana de este jueves. Actualmente sigue siendo de categoría 3, aunque se espera que empiece a debilitarse este jueves. 

Al mismo tiempo en el Atlántico también avanza la tormenta tropical Jerry, que es la número 10 de la temporada de huracanes en ese océano.

Jerry actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 kmph) con ráfagas más altas. El NHC ve probable que se convierta en un huracán este jueves. 

El viernes podría pasar cerca de las islas de Sotaviento y luego al norte de Puerto Rico el sábado. Están activadas alertas de vigilancia por tormenta tropical en Barbuda, Anguilla, ST. Marteen, St. Martin, St. Barthelemy, Saba y St. Esthatius.