IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez ordena proteger a las mujeres de Ciudad de México de la violencia de género

Ante el mandato judicial, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, reiteró que "es sustantivo revisar el mecanismo" de la alerta de género. Recordó que "en la actualidad hay 17 estados que tienen la alerta de violencia de género activa y no ha habido mejoría"

Un juez decretó la activación de la Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México debido a la creciente violencia hacia las mujeres, informó este martes el Gobierno capitalino.

En un comunicado, indicó que la administración "no está en contra ni rechaza" la decisión del juzgado y llamó a distintas instituciones de mujeres para conjuntamente redefinir "medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género".

El Gobierno alude directamente a instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) o el Instituto Nacional de las Mujeres.

La idea de hallar soluciones entre distintas instituciones se sustenta "en los pocos resultados que se han obtenido" en las entidades federativas donde ya se ha declarado antes alerta por violencia de género.

"Para el Gobierno de la Ciudad de México, la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en todos sus entornos", dijo.

En este sentido, durante la presentación de su primer informe de Gobierno este martes, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, reiteró que "es sustantivo revisar el mecanismo" de la alerta de género.

Y recordó que "en la actualidad hay 17 estados que tienen la alerta de violencia de género activa y no ha habido mejoría".

"No simulamos ni hablamos con hipocresía, estamos convencidos de que se debe erradicar la violencia de género", aseveró Sheinbaum.

Y aprovechó para lanzar un recado a sus opositores: "Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio muchos se quedaron callados".

La alcaldesa aprovechó para recordar que durante su mandato se ha creado una red de abogadas especializada en violencia de género que ya opera en los barrios y comunidades más vulnerables a esta problemática.

Esta red brinda "asesoría y apoyo para la denuncia de violencia familiar y de género".

En las últimas semanas, miles de mujeres tomaron las calles de la capital mexicana exigiendo protección ante la situación de violencia e inseguridad.

"No me cuidan, me violan", fue uno de los lemas más exclamados durante las manifestaciones, que tuvieron lugar tras varios sucesos en los que agentes de seguridad habrían abusado de mujeres.

En las marchas se pidieron medidas contra los feminicidios, el abuso, el acoso sexual y las amenazas a su seguridad.

Las protestas del último mes generaron cierta polémica porque se registraron varios altercados, entre ellos pintadas a un importante monumento de la capital y el destrozo de varias estaciones de transportes público.

El Gobierno local anunció a finales de agosto un paquete de medidas que incluyen botones de auxilio en el transporte público, la instalación de luminarias y nuevas agencias ministeriales para facilitar los procesos de denuncia, entre otras.

Según cifras oficiales, de enero a julio se han registrado 26 feminicidios en la capital mexicana.

No obstante, la cifra podría ser mayor en un país como México, donde se estima que el 98 % de los crímenes quedan en la impunidad.

RELACIONADAS:

Mujeres protestan en contra de la violencia en emblemático monumento de México

Futbolistas lanzan una campaña contra la violencia de género en México