IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI cerró el mayor mercado de prostitución de Estados Unidos. Ahora ha renacido con otros nombres

El Departamento de Justicia investiga varios sitios por prostitución y tráfico de personas. Uno de ellos está vinculado al arresto de un personaje famoso.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, así como otras agencias del gobierno, están investigando los sitios web Eros.com, EroticMonkey.ch y Rubmaps.ch para determinar si participaron o facilitaron intencionalmente el tráfico de personas, la prostitución y el lavado de activos, ha informado el diario The Wall Street Journal.

El sitio web Engadget ha reportado que las páginas de Internet ofrecían servicios de masajes y escorts y dominaban un mercado que había quedado vacante con el cierre de la pagina Backpage, un sitio web que se había convertido en el mercado más grande para la compra y venta de sexo cuando las autoridades federales lo desmantelaron en abril de 2018.

El cierre de Backpage culminó varios años de esfuerzo por parte de funcionarios que acusaron al sitio de ser un centro de prostitución y tráfico sexual. Días después de que se cerró el sitio en abril de 2018, entró en vigor una nueva legislación federal que prohíbe que los sitios web promuevan intencionalmente la prostitución o faciliten deliberadamente el tráfico sexual.

Carl Ferrer, el director ejecutivo de Backpage, se declaró culpable de cargos que incluían conspiración para facilitar la prostitución. Así mismo, la compañía se declaró culpable de trata de personas en Texas.

Rubmaps y Eros han sido nombrados en evidencia presentada en varios casos de tráfico sexual como sitios web utilizados por los presuntos traficantes para anunciar a las víctimas, de acuerdo con los registros judiciales federales y estatales. Los sitios en sí no fueron formalmente acusados, ha indicado The Wall Street Journal.

Las autoridades del estado de Florida citaron a Rubmaps en documentos cuando buscaban una orden de allanamiento para inspeccionar un spa que supuestamente ofrecía servicios sexuales en un caso que involucró al propietario del equipo de futbol americano New England Patriots, Robert Kraft.

La investigación nueva ha determinado que los sitios ganan dinero con anuncios de acompañantes o publicando reseñas de servicios relacionados con sexo generadas por los usuarios.

Los tres sitios de Internet pueden también estar vinculados a una persona identificada como David Azzato, un empresario suizo que ha negado operar las páginas y ha indicado que cortó los lazos con Eros y Rubmaps.

El diario ha agregado que Azzato fue condenado en Francia en 2011 por beneficiarse de la prostitución a través de una red europea de sitios de anuncios de acompañantes.

Sin embargo, los investigadores creen que Azzato puede estar involucrado todavía con los sitios basados en la evidencia recolectada.

Rubmaps, que permite a los suscriptores acceder a reseñas enviadas por los usuarios sobre mujeres y actos sexuales para la venta en salones de masajes asiáticos en todo Estados Unidos, recientemente cambió a un nombre de dominio suizo, RubMaps.ch. El dominio suizo es propiedad de una empresa en la República Checa y anteriormente era propiedad de una empresa de Chipre que aún posee el dominio del sitio .com, según los registros de dominio.

Por su parte, el dominio anterior “.com” de EroticMonkey, estaba vinculado a una dirección IP de un "Davide Azzato". Eros también quedó bajo el control de una empresa con sede en Chipre que aparecía registrada con Azzato como fundador.

Allan Ripp, un portavoz de Azzato ha insistido en que Rubmaps era solo un "proyecto de diseño" del que el empresario nunca se benefició y ha agregado que "Davide" era una persona diferente. Según el portavoz, Azzato vendió Eros a otra compañía que era propiedad de un ex director de la agencia de marketing de Azzato.

Ripp también ha afirmado no saber dónde vive Azzato, incluso cuando una página de LinkedIn parecía indicar que vivía en los Emiratos Árabes Unidos.

Debido a esto, si las autoridades estadounidenses determinan que Azzato y los sitios están promoviendo intencionalmente delitos como el tráfico, podría resultar difícil que lo lleguen a extraditar.  

Sin embargo, las autoridades federales podrían coordinar el cierre de los sitios web con otros países.

Aún así, un cierre podría no importar mucho si otros sitios simplemente aparecen para reemplazarlos, especialmente si los antiguos creadores de los sitios no tienen que rendir cuentas.

The Wall Street Journal ha indicado que se contactó con los sitios web para pedir sus comentarios sobre el tema, pero las solicituded no tuvieron respuesta.