IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Decenas de miles de trabajadores empiezan huelga contra General Motors por primera vez en más de diez años

El paro podría costar a la compañía cientos de millones de dólares. Se espera que participen casi 50.000 trabajadores

El sindicato United Auto Workers (UAW) empezó a última hora de este domingo una huelga nacional contra la compañía automovilística General Motors (GM). Se espera que participen casi 50.000 trabajadores de decenas de plantas de la compañía, desde Michigan hasta Texas.

La proclamación de la protesta llegó este domingo después de que la organización que representa a los trabajadores y la empresa no llegaran a un acuerdo para renovar eel contrato entre ambas partes. El anterior caducó este sábado por la noche. 

Esta huelga es la primera en 12 años. La última vez que UAW declaró una contra GM fue en 2007, antes de que estallara la crisis financiera que embistió la compañía. 

Se estima que el paro laboral podría costarle al fabricante de automóviles de Detroit cientos de millones de dólares, según su duración. La última, de dos días, le costó 300 millones de dólares por cada jornada. La decisión se produjo después de que unos 200 líderes sindicales votaron por unanimidad a favor del paro durante una reunión el domingo por la mañana en Detroit.

“Apoyamos a General Motors cuando más nos necesitaban. Ahora estamos unidos en solidaridad con nuestros miembros", declaró Terry Dittes, vicepresidente del sindicato. en un comunicado. En las filas de UAW se cuentan como afiliados a unos 49.000 trabajadores de GM, según The Associated Press.

En una carta enviada a los miembros del sindicato el sábado por la noche, Dittes dijo que quedaban "muchos asuntos pendientes" sobre los que los negociadores tenía que encontrar un acuerdo, incluidas diferencias sobre las condiciones salariales de los trabajadores, la atención médica, los contratos de empleo temporales y la seguridad durante la actividad laboral. Y estos son los motivos principales por los que UAW convocó la huegla, según indicó en un comunicado. 

UAW, según Dittes, no tomó esta decisión a la ligera. El representante sindical definió la huelga como el "último recurso" del sindicato. Después de sus declaraciones, no respondió a preguntas de los periodistas.

General Motors aseguró este domingo en un comunicado que ofreció a UAW 7.000 millones de dólares de inversiones en EEEUU, la creación de 5.400 puestos de trabajo y mejores salarios, beneficios y condiciones laborales para los trabajadores. “Hemos negociado de buena fe y sabiendo que se trata de un asunto urgente. 

El portavoz del sindicato, Brian Rothenberg, dijo a Associated Press el domingo por la noche que las negociaciones se reanudarían el lunes por la mañana, incluso cuando la huelga prosiguiera.

Una huelga de los 49.200 trabajadores de GM afiliados a UAW puede llegar a paralizar la producción de la compañía en Estados Unidos, y probablemente interrumpiría la fabricación de vehículos de la empresa también en Canadá y México, según AP.

Desde las 12 am de este domingo, los trabajadores de GM afiliados a UAW han estado trabajando sin contrato. Los que tenían turno este domingo tuvieron que cruzar las líneas de piquete de sus hermanos sindicalistas, mientras los trabajadores de limpieza de la UAW en las instalaciones de GM se declararon en huelga a la medianoche.

CLIMA TENSO

La declaración de la huelga del sindicato llega en un momento de alta tensión dentro de la propia organización, después de que se diera a conocer que las autoridades federales acusaron este jueves a Vance Pearson, miembro de la Junta Ejecutiva Internacional del sindicato, de malversación de fondos sindicales, entre otros cargos.

Los fiscales federales dicen que Pearson y otros funcionarios sindicales no identificados conspiraron para malversar cientos de miles de dólares procedentes de fondos de la organización "para su propio beneficio personal junto con otros delitos".

El jueves, The Detroit News informó que el presidente de la UAW, Gary Jones, y el ex presidente Dennis Williams son los funcionarios sindicales no identificados acusados de ayudar a orquestar esta actividad presuntamente delictiva. 

Estas noticias arrojan dudas significativas acerca de la credibilidad del sindicato mientras que la organización trabaja en la estipulación de nuevos contratos laborales en nombre de 158.000 afiliados. 

NOTICIAS RELACIONADAS

General Motors avisó a Trump de que habría despidos por sus medidas. Hoy ha anunciado 14.700