IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump aprueba el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo tras ataques a petroleras sauditas

Trump aprobó este domingo el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo tras el ataque a instalaciones petroleras saudíes. Aunque la cantidad aún no se ha definido, el mandatario asegura que será "suficiente para mantener los mercados bien abastecidos".

El presidente Donald Trump aprobó el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo “si es necesario”, tras ataque a instalaciones petroleras saudíes.

En un mensaje en Twitter, el mandatario aseguró que, aúnque aún la cantidad está por determinarse, "sería suficiente para mantener los mercados bien abastecidos".

"También he informado a todas las agencias apropiadas para acelerar las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados", agregó.

En tanto, Irán negó haber estado involucrada en ataques con aviones no tripulados rebeldes en Yemen que golpearon la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo y un campo petrolero en Arabia Saudita, solo horas después de que el máximo diplomático de Estados Unidos alegara que Teherán estaba detrás del "ataque sin precedentes contra el mayor suministro de energía mundial".

Los ataques reclamados el sábado por los rebeldes hutíes de Yemen resultaron en "la suspensión temporal de las operaciones de producción" en las instalaciones de procesamiento de Abqaiq y el campo petrolero Khurais, dijo Riad.

Eso condujo a la interrupción de aproximadamente 5,7 millones de barriles en el suministro de crudo, dijeron las autoridades, mientras que las promesas de las reservas del reino compensarían la diferencia. La cantidad que Arabia Saudita está reduciendo equivale a más del 5 % de la producción diaria mundial.

Si bien los mercados permanecieron cerrados este domingo, el ataque podría conmocionar los precios mundiales de la energía. También aumentaron las tensiones generales en la región en medio de una creciente crisis entre los EE UU e Irán sobre el desmoronamiento del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El sábado por la noche, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, culpó directamente a Irán por el ataque en Twitter, sin ofrecer pruebas que respalden su afirmación."En medio de todos los llamados a la reducción de escala, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", escribió Pompeo. "No hay evidencia de que los ataques vinieran de Yemen".

Los Estados Unidos, las naciones occidentales, sus aliados árabes del Golfo y los expertos de la ONU dicen que Irán suministra armas y drones a los hutíes, un cargo que Teherán niega.

Funcionarios estadounidenses alegaron anteriormente que al menos un reciente ataque con aviones no tripulados a Arabia Saudi provenía de Irak, donde Irán respalda a las milicias chiítas. Esas milicias en las últimas semanas han sido atacadas por misteriosos ataques aéreos, y al menos uno cree que fue llevado a cabo por Israel.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, rechazó el domingo las declaraciones de Pompeo como "comentarios ciegos e inútiles". "Los estadounidenses adoptaron la política de 'máxima presión' contra Irán, que, debido a su fracaso, se inclina hacia las 'máximas mentiras'", dijo Mousavi en un comunicado.

Por separado, la oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, emitió un comunicado el domingo negando que el ataque con drones provenía de allí. Irak "se rige por sus constituciones que impiden el uso de sus tierras para lanzar agresiones contra países vecinos", dijo el comunicado.

La primera noticia del asalto del sábado se produjo en videos en línea de incendios gigantes en las instalaciones de Abqaiq, a unos 330 kilómetros (205 millas) al noreste de la capital saudita, Riad.

Se escucharon disparos de ametralladoras en varios clips junto con la primera llamada musulmana a las oraciones del día, lo que sugiere que las fuerzas de seguridad intentaron derribar los drones justo antes del amanecer. A la luz del día, la televisión estatal saudí emitió un segmento con su corresponsal local cerca de un puesto de control policial, con una espesa columna de humo visible detrás de él.

El presidente Donald Trump llamó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, para ofrecer su apoyo a la defensa del reino, dijo la Casa Blanca. El príncipe heredero aseguró a Trump que Arabia Saudita está "dispuesta y es capaz de enfrentar y enfrentar esta agresión terrorista", según un comunicado de prensa de la Embajada de Arabia Saudita en Washington.

Saudi Aramco describe su instalación de procesamiento de petróleo Abqaiq en Buqyaq como "la planta de estabilización de petróleo crudo más grande del mundo". La instalación procesa petróleo crudo agrio en crudo dulce, luego lo transporta a puntos de transbordo en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo o a refinerías para la producción local. Las estimaciones sugieren que puede procesar hasta siete millones de barriles de petróleo crudo por día. En comparación, Arabia Saudita produjo 9,65 millones de barriles de petróleo crudo por día en julio.

Se cree que el campo petrolero Khurais produce más de un millón de barriles de petróleo crudo por día. Tiene reservas estimadas de más de 20 mil millones de barriles de petróleo, según Aramco. No hubo un impacto inmediato en los precios mundiales del petróleo ya que los mercados cerraron durante el fin de semana. El crudo de referencia Brent había estado cotizando a poco más de 60 dólares por barril.

RELACIONADAS:

Trump publica en Twitter una foto de una explosión en Irán. Puede haber revelado secretos militares

Irán incrementará su enriquecimiento de uranio por encima de los límites establecidos por el pacto nuclear