IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de hispanos sin seguro médico aumentó en 2018. Expertos creen que la política migratoria de Trump puede haber influido

En total, 27, 5 millones de personas se quedaron sin cobertura sanitaria el año pasado, según la Oficina del Censo
Una mujer se informa sobre la inscripcion en el Obamacare.
Una mujer se informa sobre la inscripcion en el Obamacare. Lucy Nicholson / Lucy Nicholson

Las últimas estadísticas de la Oficina del Censo sobre la cobertura sanitaria en EEUU, revelaron datos inusuales para un país de esas características. En 2018, el número de personas sin seguro aumentó, según un informe publicado por este servicio la semana pasada: fueron 1,9 millones más que el año anterior, lo que supone que 27,5 millones, un 8,5% de la población, no tuvieron cobertura a lo largo de esos 12 meses. 

Estas cifras indican que el número de personas sin seguro aumentó por primera vez en una década. El informe de la Oficina del Censo mostró además que una caída en las personas de bajos ingresos inscritas en el programa Medicaid fue el factor más importante detrás del mayor número de personas sin seguro.

Uno de los datos más significativos es que la única categoría étnica importante con un aumento significativo en la tasa de personas sin seguro fue la de los hispanos. Este colectivo tuvo un aumento de 1,6 puntos porcentuales en 2018, lo que significa que un 18% se quedó sin cobertura. Por el otro lado, no hubo cambios significativos en el seguro médico para blancos, negros y asiáticos.

Los nuevos números sugieren que los temores a la represión de la inmigración por parte de la administración del presidente, Donald Trump, pueden ser un factor significativo en esta caída, según The Associated Press. Y algunos expertos consultados por esta agencia confirman esta tesis.

"Las disminuciones en la cobertura se producen en un momento en que la administración Trump ha tratado de frenar la inmigración y desalentar a los inmigrantes de usar beneficios públicos como Medicaid", aseguró Larry Levitt, de la Kaiser Family Foundation, una organización apartidista que rastrea las tendencias en la cobertura de seguro médico.

El economista de salud Richard Frank, de la Facultad de Medicina de Harvard, sostiene que los datos "sugieren que estamos tratando la cuestión de la inmigración ... potencialmente de formas inesperadas". Frank fue un asesor de políticas de salud de alto rango en la administración de Obama.

El aumento de personas sin seguro se registró también entre personas nacidas en el extranjero pero que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

Frank señala que en las familias inmigrantes a menudo hay miembros nacidos en el extranjero y nativos. "Se puede imaginar que el nuevo enfoque de las políticas de inmigración inhiben que estas personas hagan cosas que les puedan hacer más visibles ante las autoridades públicas". Entre estas acciones, se incluye la de solicitar atención médica a través de programas gubernamentales.

Entre los niños inmigrantes que se han convertido en ciudadanos, el porcentaje de los que estuvieron sin cobertura creció en 2018 de 2,2 puntos, pasando a un 8,6%. El aumento fue mayor entre los menores sin ciudadanía.

"Hay muchos niños que tienen opción para el seguro médico público, pero no están inscritos debido a varias cosas que hacen que para ellos sea menos cómodo hacerlo”, dijo Katherine Hempstead, experta en políticas de salud de la Robert Wood Johnson Foundation.

La regulación de la "carga pública" emprendida por la administración del presidente, que podría negar la residencia a los migrantes que usan programas del gobierno como Medicaid, se llevó a cabo este año. Pero otros esfuerzos para restringir la inmigración, como la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, se produjeron en el período cubierto por el informe, señala AP.

"Las personas están interpretando la 'carga pública' de manera amplia y aunque sus hijos son elegibles para Medicaid porque nacieron en este país, se mantienen alejados", dijo Hempstead. La cobertura médica de los niños a menudo es igual al estatus de sus padres.

OTROS POSIBLES IMPACTOS

La administración Trump, por su lado, atribuye los aumentos de personas sin seguro a que las cuotas para obtenerlo establecidas por la ley son demasiado altas para personas de clase media que tienen rentas demasiado elevadas como para obtener subsidios económicos. 

Si bien el informe de la Oficina del Censo evidencia un aumento en la tasa de personas sin seguro entre las personas sólidas de clase media que la administración Trump quiere ayudar, no hubo cambios significativos en las coberturas ofrecidas por los empleadores o en los planes que los usuarios compran directamente. 

Esos son los tipos de seguro de salud que los trabajadores de clase media suelen tener tener. Otros patrones en los datos apuntan a un enlace de inmigración, según AP.

El investigador y consultor de atención médica Brian Blase, quien hasta hace poco se desempeñó como asesor de la Casa Blanca, apoya la idea de que la clase media pueda ser perjudicada y cree que el Gobierno debería mejorar las medidas introducidas el año pasado en tema de salud enfocándose a este grupo. Estas medidas incluyen planes de seguro médico breves, cuentas de reembolso sanitario y planes asociativos. 

Por el otro lado, los expertos también están debatiendo si entre las posibles causas que motivan las estadísticas de 2018 sobre cobertura sanitaria hay que incluir el impacto de un mercado laboral fuerte en la disminución de las inscripciones a Medicaid. 

Es posible que algunos beneficiarios de Medicaid hayan tomado trabajos que aumentaron sus ganancias, haciéndolos no elegibles para recibir beneficios. Pero si esos trabajos no proporcionaran beneficios de salud, entonces los trabajadores quedarían sin seguro. El informe de la Oficina del Censo no mostró cambios significativos en la cobertura laboral.

Este año, el número de personas sin seguro podría aumentar nuevamente, ya que el anterior Congreso bajo control republicano derogó las multas que se imponían bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio a quienes no se inscribían a la cobertura, una medida para incentivar a las personas para que adquirieran un seguro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por primera vez desde Obamacare menos estadounidenses tienen seguro médico