IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump planea utilizar miles de millones de dólares para construir su muro. Pero no siempre las cuentas le cuadran, aseguran reportes

Reportes periodísticos informan de que el Gobierno tuvo que renunciar a 20 millas de barrera por falta de fondos y aumentar el dinero destinado a otra sección

El presidente, Donald Trump, quiere levantar entre 450 y 500 millas de muro en la frontera sur antes del final de su mandato (diciembre de 2020). Y necesita mucho dinero para ello. A principios de septiembre, su administración anunció el desvío de 3.600 millones de dólares destinados previamente a proyectos militares. 

Estos fondos se suman a otros varios miles de millones ya obtenidos anteriormente del Congreso y algunos departamentos para financiar obras de construcción y refuerzo de partes de la barrera fronteriza. La parte que existe actualmente mide 654 millas (todas construidas anteriormente a la elección de Trump como presidente). 

Pero no siempre el Gobierno tiene fácil hacer cuadrar las cuentas para llevar a cabo los planes del presidente, según reportes periodísticos. Por un lado, Bloomberg informa de que la administración ha descartado la ejecución de tres proyectos para construir 20 millas de barrera en California y Arizona porque los fondos destinados a ellos no son suficientes.

Por el otro, la revista Texan Observer asegura que el Gobierno incrementó el presupuesto previsto el año pasado para la construcción de otro tramo de 25 millas en el sur de Texas, ya que el precio para la ejecución de estas obras subió exponencialmente.

El el primer caso, las intenciones de la administración eran utilizar ahorros de los fondos destinados a otras secciones de la barrera fronteriza, pero en documentos entregados a una corte este viernes aseguró que había determinado que ese dinero no era suficiente, asegura Bloomberg.

En el segundo, el Texan Observer afirma que el proyecto de construcción de 25 millas en el condado de Hidalgo, Texas, preveía utilizar 445 millones de dólares procedentes de fondos autorizados por el Congreso en 2018. 

Sin embargo, antes de febrero de 2019 la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), responsable del proyecto, determinó que hacía falta más dinero, porque el que tenía solo permitiría construir una parte de esa sección de barrera. En agosto, CBP anunció que destinaría a 11 millas de ese proyecto parte de los 1.375 millones de euros destinados al muro por el Congreso en 2019. 

La revista calcula que el precio de este muro por milla aumentó de 18 millones a 34 millones y asegura que CBP no contestó a preguntas al respecto del por qué.

La frontera sur se extiende 2.000 millas, pero el propio Trump ha admitido que no haría falta levantar una valla del océano Pacífico al Golfo de México, sino sólo entre 700 y 900 millas, porque “hay un montón de barreras naturales”, entre ellas montañas “y ríos violentos y crueles” que sirven como muro natural.

En total, el Congreso aprobó 341 millones en 2017 para reforzar 40 millas de muro en California y Texas; y 1.375 millones más en 2018 para 80 millas de refuerzos y nueva construcción en California, Arizona y Texas.

UN PROYECTO COMPLICADO

El presidente, que había prometido durante la campaña electoral que México pagaría el muro, intentó el año pasado que el Congreso, entonces bajo control republicano, le otorgara 5.700 millones para construir 234 millas. Llegó a provocar el cierre parcial del Gobierno federal para conseguirlo, pero fracasó.

En febrero declaró el estado de emergencia nacional en la frontera, ante el incremento en la llegada de migrantes indocumentados, lo que le permitió legalmente desviar fondos del Pentágono para construir el muro.

Hasta ahora sólo había podido reforzar 51 millas de valla fronteriza, sin construir ningún tramo adicional. 

A finales de julio, la Corte Suprema aprobó que el Gobierno de Trump utilizara 2.500 millones de dólares procedentes del Pentágono para financiar las obras en algunas secciones del muro.

La administración comenzado la construcción, entre otros lugares, por el monumento nacional de Organ Pipe Cactus, una reserva protegida reconocida por Naciones Unidas, provocando así las críticas de grupos de protección del medioambiente.

La Oficina de Fiscalización del Gobierno, dependiente del Congreso, está investigando además las operaciones federales para expropiar terrenos privados donde construir el muro. Trump había bromeado, supuestamente, con indultar a los oficiales que se extralimitaran a la hora de hacer avanzar el proyecto.

El último golpe se lo ha propinado un informe de las Fuerzas Aéreas al que ha tenido acceso la cadena NBC, que determina que desviar fondos militares para la construcción del muro implica riesgos para la seguridad nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

El muro fronterizo de Trump avanza: pero las Fuerzas Aéreas creen que pone en riesgo la seguridad nacional