IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mexicanos en el exterior podrán votar de manera electrónica en las elecciones de 2021

Para las próximas elecciones de 2021 ya habrá cerca de 22 estados mexicanos que permitan el voto para gobernador de los migrantes

Una buena parte de los mexicanos en el exterior podrán votar de manera electrónica en las futuras elecciones en su país, según confirmó este viernes en Los Ángeles (California) un funcionario del Instituto Nacional Electoral de México (INE).

El Consejero Electoral del INE Enrique Andrade confirmó que "ya se aprobaron los lineamientos para este proceso de voto electrónico", donde lo que se busca es que "sea completamente seguro" para darle la garantía el ciudadano de que su boleta no va a ser alterada.

Andrade manifestó que el aspecto tecnológico del voto electrónico deberá estar concluido a fines de este año y luego será "revisado por dos entes auditores de prestigio internacional", como lo ordena la ley electoral.

"Estamos pensando que lo revise probablemente la Universidad México y además una empresa de prestigio internacional", dijo el consejero quien espera que para el primer trimestre de 2020 haya concluido este proceso de verificación.

Añadió que esperan también que los partidos políticos mexicanos puedan registrar candidatos migrantes para las próximas elecciones de 2021, por medio de una una iniciativa legislativa que espera salga adelante a comienzos de ese año.

"Sería muy importante que tuviéramos ya, digamos, entre cinco y 10 diputados para 2021 que puedan llegar con la voz de los migrantes al Congreso de México", anotó el funcionario.

"Algunos estados como Zacatecas, Jalisco y próximamente la Ciudad de México ya tienen diputados migrantes en sus congresos, algo que lograron vía reforma constitucional", agregó.

Andrade señaló que hasta el momento ya se han gestionado en los consulados de México en Estados Unidos más de un millón de credenciales y aproximadamente 900.000 ciudadanos ya las han recibido.

Para las próximas elecciones de 2021 ya habrá cerca de 22 estados mexicanos que permitan el voto para gobernador de los migrantes, destacó el representante del INE.

Resaltó el funcionario la importancia de que las comunidades migrantes puedan tener una representación política en el país en calidad de "diputados migrantes" y pidió que ello no sólo sea interés del INE sino de toda la comunidad migrante.

Al referirse al voto electrónico y a la representación migrante en la estructura de gobierno, Andrade destacó que "esto dos avances cambiarían la forma de la relación que tienen los políticos en México con los migrantes".

RELACIONADAS:

AMLO presenta su primer informe de gobierno en México

Rechazo en México por las restricciones de Trump al asilo en la frontera