IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca confirma el asesinato del hijo y heredero de Osama bin Laden, Hamza, en una operación de EEUU

El Gobierno considera que así ha privado a al Quaeda de "importantes habilidades de liderazgo" y de la "conexión simbólica" con su padre

La Casa Blanca ha informado este sábado de que Hamza bin Laden, miembro de alto rango de la organización terrorista Al Qaeda e hijo de Osama bin Ladin, fue asesinado en una operación antiterrorista de los Estados Unidos "en la región de Afganistán/Pakistán". 

NBC, cadena hermana de Telemundo, publicó el pasado 31 de julio que la inteligencia estadounidense poseía pruebas de que el hombre había muerto. 

“La muerte de Hamza bin Laden no solo priva a al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo”, reza un comunicado de la Casa Blanca difundido este sábado.

“Hamza bin Laden fue responsable de planificar y tratar con varios grupos terroristas”, agrega

la nota, que no aclara cuándo falleció el hombre ni cómo se confirmó su muerte.

Los tres oficiales que adelantaron la noticia a NBC en julio afirmaron que esta se produjo en algún momento en los últimos dos años, pero no fue confirmada hasta hace poco. 

La última declaración pública conocida de Hamza bin Laden fue emitida por el brazo de medios de al Qaeda en 2018. En la misma, amenazó a Arabia Saudita y pidió a la gente de la península arábiga que se rebelara.

Se cree que Hamza bin Laden nació alrededor de 1989. Su padre se mudó a Afganistán en 1996 y declaró la guerra contra Estados Unidos. Hamza fue con él y apareció en videos de propaganda de al Qaeda. Como líder de al Qaeda, Osama bin Laden supervisó las operaciones contra objetivos occidentales que culminaron con los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.

El equipo especializado del Ejército de EEUU, Navy SEALS, mató a Osama bin Laden en 2011 durante una redada en su complejo de Abbottabad, Pakistán. Hamza no fue encontrado en el complejo. Las cartas incautadas del complejo sugerían que el anciano bin Laden quería que su hijo se uniera a él en Abbottabad y lo estaba preparando como líder.

Un reporte de las Naciones Unidas del año pasado aseguraba que Hamza "seguía emergiendo como una figura líder en a.l Quaeda". En febrero, el Departamento de Estado anunció que pagaría hasta un millón de dólares por información sobre su paradero.

El Programa de recompensas contra el terrorismo de este departamento describió al joven Bin Laden en Twitter como "un líder emergente de al Qaeda" que "ha amenazado con ataques contra Estados Unidos y sus aliados".

RELACIONADAS

EEUU tiene información de inteligencia de que el hijo y heredero de Osama bin Laden, Hamza, está muerto