IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump premió a este hombre por su heroísmo durante el tiroteo contra latinos. Pero era mentira: se lo inventó

“Escuché disparos y supe lo que era así que corrí hacia mi madre para protegerla", contó en televisión. Distrajo al asesino, salvó vidas, y fue baleado. Trump habló de él con admiración. Pero era mentira.
Trump entrega galardón al heroísmo a Minnie Grant el lunes en la Casa Blanca.
Trump entrega galardón al heroísmo a Minnie Grant el lunes en la Casa Blanca. REUTERS / REUTERS

“Chris agarró botellas de soda y cualquier otra cosa frente a él y comenzó a lanzarlas al pistolero, distrayéndole de otros compradores y provocando que se girara contra él y le disparara a él”, explico el presidente, Donald Trump.

Christopher Grant fue una de las personas galardonadas este lunes en la Casa Blanca por su respuesta heroica durante el tiroteo contra latinos en El Paso (Texas) que causó la muerte a 22 personas el 3 de agosto en 2019.

Grant, de 50 años, no recibir este honor, pero el Certificado al Heroísmo fue entregado por el presidente a su madre, Minnie.

El único problema es que todo era mentira.

Todo no: Grant sí fue herido en el tiroteo.

Varios medios de comunicación reprodujeron días después su relato de lo ocurrido: “Escuché disparos y supe lo que era así que corrí hacia mi madre para tratar de protegerla”, contó a la cadena de noticias CNN. Luego, sabiéndola segura, corrió hacia el aparcamiento, añadió, donde el asesino estaba disparando a otras personas, y trató de distraerle lanzándole botellas.

“Una fue directa hacia él y entonces fue cuando me vio”, añadió desde su cama de hospital, “me agache y él empezó a dispararme, pop-pop-pop-pop, era como, Dios mío, este tipo me está disparando”.

Recibió dos balazos: “Cuando me dio, fue como si alguien pusiera una granada de mano en tu espalda y la activara”. Pero lo que más le duele, concluyó, fue recordar como el asesino ejecutaba de un tiro en la cabeza a las personas que desde el suelo le suplicaban en español que no les matara.

“Las evidencias grabadas en vídeo de lo ocurrido no respaldan sus afirmaciones”, ha indicado esta semana sin embargo la policía de El Paso, “sus acciones fueron registradas por las cámara de vigilancia, pero tienen que ver con auto-protegerse, nada más y nada menos”.

“Lo que dijo no es cierto”, explicó un portavoz policial, Enrique Carrillo. ¿Cómo pudo entonces ser premiado por Trump? “Nadie se molestó en preguntarnos”, añadió Carrillo, según reportan varios medios.

Grant fue arrestado el lunes por el Servicio Secreto cuando acudió a la Casa Blanca a recoger su premio, según la web informativa Washington Examiner, porque pesaba en su contra supuestamente una orden de detención (tiene además antecedentes criminales por robo y evasión, según este medio).

El Servicio Secreto ha confirmado que se produjo una detención, aunque sin aclarar la identidad del arrestado, añadiendo que la persona fue dejada en libertad después porque no se ejecutó la orden de extradición.