IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California aprueba iniciativa que convertiría a contratistas de Uber y Lyft en empleados

El Senado de California aprobó un proyecto de ley que exige que Uber y Lyft convierta en empleados a sus contratistas. La decisión final la tomará Asamblea estatal, de mayoría demócrata

El Senado de California dio luz verde a una iniciativa que busca proteger y otorgarle beneficios a quienes trabajan por cuenta propia en compañías como Uber y Lyft.

En una votación durante el martes en la noche sobre la propuesta conocida como AB5, el Senado envió el proyecto a la Asamblea estatal para su aprobación final, en donde se espera que pase, puesto que la mayoría demócrata ha manifestado su apoyo a la medida.

El proyecto de ley busca que estas compañías contraten a los choferes como empleados para que puedan tener acceso a derechos como una paga básica, días de enfermedad y seguro médico.

El gobernador demócrata Gavin Newsom ha dicho que promulgará la nueva ley.

"En lo referente a Uber, Lyft, DoorDash y otras plataformas, mantenemos las negociaciones abiertas, y sin importar lo que ocurra con (el proyecto de ley) AB5, me comprometo a, por lo menos, seguir negociando", indicó Newsom en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Las compañías de reparto de pedidos y de transporte  que sirven a través de las aplicaciones móviles han reaccionado fuertemente en contra de la propuesta y alegan que pondrá fin a su modelo de negocios.

El director jurídico de Uber, Tony West, dijo en una llamada con los medios que, aunque estaba orgulloso de las reformas en la industria del transporte, la empresa no estaba de acuerdo con los nuevos requisitos.

Como parte de una propuesta propia, Uber dijo que garantizaría “una ganancia mínima que brindara estabilidad a los conductores y les diera flexibilidad de ganar más y trabajar cuando quisieran”, según un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, señaló que le otorgaría a los contratistas acceso a “licencias por enfermedad y protección contra lesiones” y de igual manera les daría una voz para discutir.

Al elegir las industrias que pueden utilizar contratistas independientes y cuáles trabajadores deben ser tratados como empleados, “estamos jugando una ruleta rusa política con sus vidas, con sus ingresos y su trabajo”, manifestó el asambleísta republicano Jim Patterson.

Las compañías Uber y Lyft, junto a otras calificadas como de economía colaborativa, clasifican a quienes laboran para ellas como contratistas independientes, lo que les permite no tener que pagar un salario fijo u ofrecer beneficios, contrario a lo que tendrían que hacer si estuvieran en la plantilla.

La esperada promulgación dará forma de ley a una decisión de la Corte Suprema de California que hizo más difícil para las compañías clasificar a ciertos trabajadores como contratistas independientes.

Se estima que cerca de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en California en el sector de la economía colaborativa.

La llamada iniciativa de ley AB5 fue presentada por la asambleísta demócrata Lorena González y, pese a tratarse únicamente de un proyecto de ley estatal, varios candidatos demócratas a la Presidencia de perfil más progresista como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris han mostrado públicamente su apoyo a la medida, dado el simbolismo de la misma.

"Esto no es perfecto, pero creo que esto contribuye en gran medida a proteger a los trabajadores, las pequeñas empresas legítimas, las empresas legítimas que cumplen con las reglas, y nosotros, como contribuyentes, tenemos que limpiar el desorden cuando estas empresas no brindan suficiente para sus trabajadores ", dijo la asambleísta demócrata González.

RELACIONADO:

Uber cancela licencia de conductora por presunta homofobia