IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades migratorias detienen a una niña bahameña que llegó sin familiares

Una niña bahameña de 12 años permanece bajo custodia de las autoridades migratorias después de llegar al país sin compañía de un familiar. La menor arribó al país junto a un grupo de evacuados por el huracán Dorian
El crucero Grand Celebration arriba al puerto de West Palm Beach con cientos de bahameños que fueron evacuados.
El crucero Grand Celebration arriba al puerto de West Palm Beach con cientos de bahameños que fueron evacuados.AP / AP

Una niña bahameña de 12 años que llegó a la Florida tras la evacuación por el paso del huracán Dorian está bajo custodia del Gobierno porque arribó al país en compañía de un adulto que no era un familiar.

Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), funcionarios de la agencia trataron de contactar con la madre de Katyora Paul en diversas ocasiones después de que arribara a West Palm Beach el pasado domingo proveniente de Nassau.

Tras “múltiples intentos”, la agencia comunicó que este miércoles había logrado ubicar a la mujer, llamada Katty Paul, y que se encontraba trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) para determinar que era la “cuidadora legítima” de la menor.

En la mayoría de los casos el HHS requiere que los padres o tutores legales presenten documentación legal antes de liberar a los niños que se encuentran bajo custodia.

De acuerdo con el diario The Miami Herald, la madre de la menor dijo que la niña había volado hacia Florida con su madrina después de que la casa en donde vivía se hubiera inundado y el techo se hubiera derrumbado.

Hasta el momento se desconoce si la madrina presentó algún tipo de documentación que probara el parentesco, pero en el documento emitido por la CBP, la agencia escribió que la niña había sido separada de la persona con la que llegó al no tener “una relación familiar identificable”.

El medio citado también señala que las autoridades se negaron a entregarle la niña a una tía biológica.

Según las leyes federales contra la trata, los niños que ingresan a los Estados Unidos sin un padre o tutor legal deben ser procesados ​​como "no acompañados", incluso si están con un adulto.

El protocolo "está destinado a proteger a los niños vulnerables de la explotación y el tráfico de personas y es especialmente importante durante las incertidumbres creadas por desastres naturales y emergencias", dijo el comunicado.

RELACIONADO:

Sube a 50 la cifra de muertos por el huracán Dorian en Bahamas. Miles siguen desaparecidos

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia