IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump bromea sobre violar la Constitución y muestra su furia por las encuestas que le dicen perdedor

"Van a enloquecer", dice el presidente tras una supuesta broma. Luego insulta a los periodistas gravemente y dice tener información secreta que prueba que es un ganador. Pero los sondeos dicen justo lo contrario.

La Copa del Mundo de fútbol de 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, y Donald Trump quiere presidirla desde la Casa Blanca.

“Tenemos un problema”, le dijo ayer a sus seguidores en un mitin político en Carolina del Norte, “bajo las reglas habituales, yo estaré fuera en 2024, así que igual vamos a tener que ir a por un mandato extra, ¿OK?”.

Para empezar, aún está por ver que sea candidato en 2020 (tiene rivales en el Partido Republicano), y que pueda ganar las elecciones (sus rivales demócratas van por delante en las encuestas). Pero, aún así fuera, la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato.

A Trump, sin embargo, le gusta provocar: “Oh, van a enloquecer, van a enloquecer”, añadió este lunes, en referencia a los medios de comunicación, “veréis mañana los titulares”.

El presidente ya ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de desobedecer la Constitución para mantenerse en la Casa Blanca fuera de la ley. Supuestamente lo ha hecho en broma, aunque también se ha negado a asegurar que respetará el resultado electoral si los estadounidenses deciden despedirle.

Su aparente sentido del humor parece avinagrarse sin embargo cuando las encuestas refuerzan la idea de que podría ser un presidente un solo mandato.

“Una de las mayores y más poderosas armas usadas por los medios de noticias corruptos y mentirosos son la información falsa de encuestas que difunden”, ha escrito hoy en la red social Twitter, “muchos de estos sondeos están arreglados, o alterados de manera que un determinado candidato salga bien o mal”.

Trump se ha referido en concreto al sondeo publicado por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC este lunes,  que le otorgaba un índice de aprobación del 38%, el más bajo registrado nunca para un presidente en este punto de su mandato.

La encuesta añadía que seis de cada 10 encuestados veía probable una crisis económica en los próximos meses. Trump ha intentado desmentir esta posibilidad, apuntada por varios indicadores económicas y que los analistas achacan, en parte, a su política comercial de guerra contra China y otros países.

Sobre este sondeo, el presidente ha indicado que fue “el peor y más inexacto” antes de las elecciones de 2016. Lo ha calificado de “falso”, y ha considerado “muy malos y peligrosos” a los dos medios de comunicación que los ha publicado.

Trump dice tenerencuestas internas” que “lucen bien, mejor que nunca”. No las ha hecho públicas, sin embargo.

Las encuestas han sido consistentes en los últimos meses sobre la posibilidad de que Trump pueda perder las elecciones en 2020. De hecho, hasta la cadena Fox News, extremadamente afín al presidente, ha coincidido. Es más, incluso los sondeos realizados por el propio equipo de Trump estuvieron en esa línea.
La reacción del presidente fue fulminante. Primero negó que esos sondeos internos existieran. Luego despidió a los encuestadores.

MÁS INFORMACIÓN:

Trump sugiere que podría ampliar su mandato más de lo permitido. No es legal pero ¿podría hacerlo?