IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este niño con cáncer se irá a vivir con sus abuelos. Sus padres detuvieron la quimioterapia para probar medicinas alternativas

Los padres de Noah McAdams perdieron la custodia de su hijo después de que la oficina del alguacil local confirmara que se negaban seguir "con la atención médica que salva vidas"

Un juez de Florida dictaminó este lunes que Noah McAdams, un niño de cuatro años, debe permanecer con sus abuelos después de que su madre y su padre detuvieran los tratamientos de quimioterapia para la leucemia y trataran de remplazarla con terapias alternativas.

El juez de la corte de circuito del condado de Hillsborough, Thomas Palermo, dijo que Noah se enfrentaría un "riesgo sustancial de negligencia inminente" si se quedara en casa con sus padres, Taylor Bland y Joshua McAdams. Colocar al niño con sus abuelos maternos "es la única manera de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de Noah", afirmó Palermo.

Bland y McAdams perdieron temporalmente la custodia de Noah a principios de este año después de que la oficina del sheriff local dijera que los padres se negaron a seguir "con la atención médica que salva vidas" y dejaron la decisión de custodia al Estado de Kentucky.

Las autoriaddes emitieron una alerta de persona desaparecida por el niño el pasado 29 de abril. La pareja dijo que estaban buscando una segunda opinión fuera del Estado sobre el tratamiento para su hijo después de haberle sometido a 10 días de quimioterapia, aunque las pruebas de seguimiento mostraban que el cáncer parecía estar remitiendo. Un abogado de la pareja dijo que también estaban examinando remedios alternativos.

Entre esos remedios estaba el cannabis, un medicamento que Bijal Shah, del Centro de Cáncer Moffitt en Tampa, dijo que no cuenta con el respaldo de la investigación científica como una alternativa efectiva a la quimioterapia, informó WFLA, afiliada de NBC. Shah dijo que se necesitaron otros dos años y medio de "quimioterapia de mantenimiento" para continuar con la remisión de la leucemia de Noah después de una ronda inicial de tratamiento.

Brooke Elvington, abogada de McAdams y Bland, declaró a NBC News que la pareja estaba "devastada" por la decisión. "Noah pertenece a su casa con sus padres", dijo. Después de buscar una segunda opinión, la pareja acordó voluntariamente continuar con los tratamientos de quimioterapia de Noah. También está recibiendo aceite de CBD y THC, según Elvington.

Pero este lunes, el juez Palermo dijo que no encontró creíble la promesa de la pareja de continuar ese tratamiento sin huir del estado. "Sin la intervención de la policía, Noah aún estaría privado de la atención médica necesaria", aseguró el magistrado. La pareja todavía está considerando una apelación. 

RELACIONADAS:

Trump promete curar el sida y el cáncer infantil. ¿Puede lograrlo?

Una niña de Oregon con cáncer será sometida a una cirugía pese a las objeciones de su madre