IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump honró a cinco latinos considerados héroes: todos salvaron vidas en el tiroteo de El Paso

Estos héroes latinos arriesgaron sus vidas para salvar a otros durante el tiroteo masivo en El Paso. Ahora el presidente Trump les entrega la Medalla del Valor
El presidente Trump honra a cinco latinos que salvaron vidas durante el tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, en Texas.
El presidente Trump honra a cinco latinos que salvaron vidas durante el tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, en Texas.  AP / AP

El presidente, Donald Trump, rindió tributo este lunes a varios latinos que salvaron vidas durante la masacre de El Paso, en Texas, y definió el tiroteo como un “ataque racista motivado por la maldad”, a pesar de que el autor de los asesinatos había repetido los dichos de Trump sobre una supuesta "invasión de migrantes", algo que el mandatario ha dicho decenas de veces.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump les concedió la Medalla del Valor a cinco civiles que actuaron como héroes durante el atentado que dejó 22 muertos en la ciudad fronteriza.

Asimismo, reconoció el papel de seis agentes de la policía y seguridad de Dayton, en Ohio, donde también se registró otro tiroteo masivo que acabó con la vida de nueve personas, incluyendo a la hermana del verdugo.

Entre los homenajeados de El Paso se encontraba un empleado de Walmart, en donde el sujeto abrió fuego. El trabajador se encontraba en la parte trasera del establecimiento cuando escuchó que alguien decía “código marrón” a través de su radio.

Esta indicación significaba que alguien estaba disparando, por lo que Serna inmediatamente comenzó a guiar a compradores y empleados hacia una salida de emergencia en el fondo de la tienda y los escondió en un enorme contenedor.

Después salió hacia el parqueo y avisó a quienes estaban allí que corrieran y se alejaran de la zona, según entrevistas que dio después de la matanza.

Trump también reconoció el valor de Marisela Luna, quien estaba a cargo de un McDonald's situado dentro de Walmart y, al enterarse del tiroteo, "rápidamente escudó a los clientes y les dirigió hacia refrigeradores y otros lugares donde podían esconderse", explicó el presidente durante la ceremonia.

Otra de las homenajeadas fue Angelica Silva, una supervisora del mismo McDonald's que se encontraba fuera en el momento del tiroteo pero, al enterarse, "manejó hasta el lugar y vio a dos personas que estaban gravemente heridas" en el estacionamiento de Walmart, apuntó Trump.
Silva avisó a los equipos de emergencia "y ayudó a salvar la vida de uno" de los heridos, relató Trump.
Además, felicitó a Robert Evans, un gerente de Walmart que guió a la gente hacia las salidas de emergencia; y a Chris Grant, un cliente que, para salvar a otros, decidió lanzar objetos hacia el responsable del tiroteo para distraerle y centrar su atención en él.
"Grant sufrió dos heridas de bala muy graves y se está recuperando", afirmó Trump, que entregó su certificado a la madre del galardonado.
"Hace un mes, Estados Unidos fue testigo de un horror increíble", aseguró el mandatario al recordar los tiroteos en El Paso y Dayton.
Trump describió al autor del tiroteo en El Paso como "un monstruo intolerante y sin alma", y declaró sobre la matanza: "Fue un ataque racista motivado por la pura maldad y odio".
Tras el tiroteo de El Paso, Trump condenó el supremacismo blanco, pero eso no detuvo las críticas de quienes consideran que su propia retórica inspiró al autor del suceso, un joven blanco que había condenado en un escrito lo que consideraba "una invasión hispana de Texas". 

RELACIONADO:

Esta pareja fue baleada en el tiroteo de El Paso. Ahora ambos han demandado a Walmart

El atacante de El Paso manejó durante 10 horas antes de la matanza. Un pastor viajó mucho más para dar consuelo a las víctimas