IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Armada esconde información sobre ovnis, dice un congresista republicano

Los cuestionamientos se dan luego de la revelación de un programa secreto del Pentágono sobre avistamientos reportados por pilotos en 2004, 2015 y 2016

El representante republicano Mark Walker, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, ha acusado a la Armada estadounidense de retener información sobre los reportes de aeronaves no identificadas luego de solicitar formalmente más datos sobre el tema, ha informado el sitio de noticias Politico.

En julio de este año, Walker le había pedido a la Armada que presentara información sobre los recientes reportes de “fenómenos aéreos no identificados”.

Walker le había escrito al secretario de la Armada, Richard Spencer: “Basado en informes de pilotos, las interacciones con estos UAPs [fenómenos aéreos no identificados] frecuentemente involucran patrones de vuelo complicados y maniobras avanzadas, los cuales requieren avances extremos en mecánica cuántica, ciencia nuclear, electromagnetismo y termodinámica”.

“Si los informes son ciertos, las naves no identificadas podrían representar un riesgo de grave para nuestro personal militar y nuestro aparato de defensa”, ha agregado el representante Walker.

El interés del Congreso en los informes de aeronaves no identificados ha crecido desde las revelaciones hechas por Politico y otros medios de comunicación a finales de 2017 de que el Pentágono había investigado los avistamientos a través de un programa establecido hace una década por el ex senador Harry Reid.

Entre las revelaciones se encontraban avistamientos informados por pilotos y personal asignado a los grupos de batalla de los portaaviones USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt en 2004, 2015 y 2016, incluyendo imágenes de aviones desconocidos que exhiben características que parecen desafiar las propiedades aerodinámicas conocidas.

Según la información divulgada en ese entonces, el Pentágono también financió una serie de estudios teóricos para tratar de explicar cómo podrían funcionar tales aeronaves.

Los miembros del Congreso en otros comités de supervisión también han solicitado informes clasificados del Pentágono sobre la investigación en los últimos meses.

El subsecretario de la Armada, Thomas Modly, respondió a la solicitud de Walker en una breve carta con fecha del 31 de julio diciendo "el Departamento de la Armada se toma muy en serio estos informes y continúa registrando avistamientos e investigando a fondo los reportes", según una copia de documento proporcionada a Politico.

No obstante, Walker ha afirmado que está desanimado por la aparente falta de voluntad de la Armada para proporcionar a su comité más datos sobre los llamados fenómenos aéreos no identificados, el término que el Pentágono prefiere sobre los "objetos voladores (no identificados)" u “ovnis”.

"Si bien me alienta que el subsecretario de la Armada confirmara que los encuentros con los UAP se investigan a fondo, existe frustración con la falta de respuestas a preguntas específicas sobre la amenaza que puede representar una aeronave superior que vuela en el espacio aéreo de los Estados Unidos", le ha dicho Walker a Politico en un comunicado.

El portavoz de la Armada, Joe Gradisher, ha respondido que la institución está preparada para cualquier otra solicitud de información por parte del Congreso.

"En este momento, sin embargo, no hemos recibido ninguna nueva solicitud de actualizaciones sobre este tema", ha indicado Gradisher en un correo electrónico.

La Armada ha insistido en que está tomando en serio los informes, incluida la posibilidad de que los avistamientos estén relacionados con "sistemas aéreos no tripulados" o drones sin piloto.

La breve carta de Modly a Walker, por ejemplo, explica que "la amplia proliferación y disponibilidad de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de bajo costo ha convertido cada vez más la desconflicción del espacio aéreo en un problema para nuestros aviadores".

La respuesta de Modly agrega que "a las tripulaciones aéreas navales se les ha brindado la orientación para determinar la frecuencia y ubicación de los UAS que operan en áreas de entrenamiento", y que la Armada "continúa dedicando recursos al seguimiento e investigación de reportes que podrían afectar la seguridad de nuestras tripulaciones aéreas".

No obstante, Walker había solicitado específicamente información sobre los UAPs, no sobre drones, citando informes de aeronaves que viajaban a velocidades y hacían maniobras que van mucho más allá de lo que se cree que es tecnológicamente posible.

Walker le ha dicho a Politico que su interés permanente se debe principalmente a la preocupación de que un adversario como Rusia o China podría haber superado a Estados Unidos en tecnología aeroespacial.

"Si la Armada cree que China o Rusia poseen tecnologías aeroespaciales avanzadas que representan una vulnerabilidad de seguridad nacional, el pueblo estadounidense tiene derecho a saber qué está haciendo su gobierno al respecto", ha señalado Walker.

Relacionados:

Este representante republicano le ha pedido información de ovnis a la Armada

VIDEO: Pilotos militares graban ovnis volando sobre Estados Unidos

El principal astrónomo de Harvard cree en los ovnis. Está convencido de que no estamos solos en el universo