IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este activista invitó a La Migra a un foro comunitario. Semanas después fue arrestado

"ICE va detrás de los líderes comunitarios". Roland Gramajo fue uno de ellos. HOy está bajo custodia de la agencia y podría ser deportado. Esta es su historia
Agentes de ICE detienen a un inmigrante indocumentado.
Agentes de ICE detienen a un inmigrante indocumentado. AP / AP

El activista guatemalteco Roland Gramajo organizó un evento en su comunidad de Houston, Texas, para hablar con agentes de migración sobre las redadas que se han llevado a cabo en los últimos meses en los barrios latinos. Sin embargo, el final que tuvo nunca llegó a imaginarlo.

Tres semanas después de la reunión en Houston, a la que invitó al Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) para tratar preocupaciones de su comunidad junto a la representante demócrata Sylvia García, la agencia lo arrestó cuando se dirigía al trabajo.

“Él fue detenido el 5 de septiembre del 2019 a las 8 de la mañana”, dijo su hija Katherine, según citó el periódico Los Angeles Times.

Gramajo, de 40 años y padre de cinco hijos, manejaba hacia su lugar de trabajo cuando agentes de migración lo detuvieron y se lo llevaron bajo custodia para un centro de detención federal en el área de Houston en donde aún continúa arresqtado, señaló el periódico Houston Chronicle.

Sin embargo, la familia de Gramajo cree que desde el evento estaba siendo vigilado por agentes de ICE. Aunque ninguno de los oficiales asistió, varias personas notaron la presencia de tres hombres que estaban actuando sospechosamente mientras tomaban videos y fotografías de los hispanos que estaban en el lugar.

En tanto, la agencia aseguró que ningún trabajador atendió ningún evento durante esa fecha.

“ICE va detrás de líderes comunitarios, gente que ayuda a otra gente, en vez de los traficantes de personas, narcomenudistas o criminales realmente serios”, señaló Raed González, abogado de Gramajo, quien había llegado por primera vez al país junto a su madre en 1994.

En un comunicado de prensa, la agencia expresó que había restablecido una antigua orden de deportación en contra de Gramajo después de que regresara a Estados Unidos tras haber sido enviado a Guatemala en el 2004, en lo que ICE consideró un delito grave.

Asimismo, la esposa de Gramajo dijo que su cónyuge le había comentado que alguien lo había amenazado con llamar a migración y revelarles cuál era su estatus, aunque resaltó que no tenía más detalles.

“Creemos que en este caso, particularmente, él había sido fichado por inmigración y estaba siendo seguido”, dijo César Espinosa, director ejecutivo del grupo de defensa FIEL Houston.

Por su parte, la reprsentante Sylvia García utilizó Twitter para denunciar el arresto de Gramajo, a quien calificó como "un líder en la comunidad latina de Houston y un padre de cinco hijos estadounidenses". Además, agregó que la llamaban radical por pedir la abolición de ICE.

Los vecinos, activistas y guías comunitarios que conocen a Gramajo han expresado su asombro por el actuar de la agencia después de 15 años en los que el activista ha vivido en el país y ha sido considerado por muchos como un verdadero líder.

“Pasa incontables horas trabajando en proyectos que motivan a la comunidad a través de becas. Sus esfuerzos voluntarios desinteresados ​​inspiran a la comunidad a convertirse en futuros líderes humildes, honestos y protectores de esta gran ciudad”, expresó Steve Lee, miembro del Consejo del Distrito F.

RELACIONADO:

El Gobierno de Trump reabrirá algunos casos de deportación diferida luego de críticas

No a las ‘deportaciones exprés’: fiscales del país interceden ante la corte a favor de los inmigrantes