IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una agencia se retracta en la controversia de Trump sobre Alabama y el huracán Dorian

Un mapa alterado con plumón; un estado del Atlántico en emergencia y una controversia por los dichos del presidente y una agencia que lo corrigió.

Una agencia federal se retractó este viernes sobre la cuestión de si el presidente, Donald Trump, publicó en la red social Twitter información equivocada sobre la posibilidad de que el huracán Dorian afectara al estado de Alabama.

Este domingo, Trump había advertido que "era más probable que [Alabama, junto con las Carolinas y Georgia] fuera golpeada (mucho) más duro de lo esperado".

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en Birmingham, Alabama, respondió en Tweet poco después: "Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán #Dorian en Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este".

Pero el presidente se mantuvo firme durante toda la semana en que estaba en lo correcto, y la Casa Blanca ha desplegado recursos y personal del Gobierno para respaldarlo.

Dos días después del tuit de que iniciara la controversia, Trump mostró en la Sala Oval de la Casa Blanca un mapa con un modelo de proyección de la posible trayectoria de Dorian realizado por el Centro Nacional de Huracanes la semana pasada. La imagen parecía haber sido modificada con un rotulador para incluir en el área posiblemente afectada también Alabama. 

La última defensa salió el viernes por la noche, cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) emitió una declaración de un portavoz no identificado que indica que la información proporcionada por esta agencia y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) al presidente había demostrado que "los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podrían impactar Alabama".

Los avisos estaban fechados desde el pasado miércoles 28 de agosto hasta el lunes, se lee en el comunicado.

El comunicado del viernes también dijo que el tuit del NWS de Birmingham del domingo por la mañana "habló en términos absolutos que eran inconsistentes con las probabilidades de los mejores productos de pronóstico disponibles en ese momento".

La declaración de NOAA contrasta con los comentarios que hizo el vocero de la agencia, Chris Vaccaro, el domingo. "El camino de pronóstico actual de Dorian no incluye Alabama", dijo Vaccaro en ese momento.

La declaración NOAA del viernes fue atribuida a un portavoz anónimo y publicada justo antes de las 5 p.m., hora del Este.

Allí señaló algunos gráficos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes para respaldar las afirmaciones de Trump, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los mapas muestran el porcentaje de posibilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical en los Estados Unidos. Partes del estado de Alabama estaban cubiertas, por lo general con un 5% a 10% de posibilidades, entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre. Los mapas del 30 de agosto crecieron para cubrir mucho más de Alabama, pero durante sólo 12 horas, y el porcentaje más alto alcanzó el 20% al 30% antes de reducirse rápidamente.

Alabama no fue mencionada en ninguno de los 75 avisos de pronóstico que envió el centro de huracanes entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre. Tampoco se mencionó ninguna ciudad de Alabama en las listas que enumeraran las posibilidades porcentuales de vientos con fuerza de tormenta tropical o vientos con fuerza de huracán. Todos los estados a lo largo de la costa este, así como Canadá y lugares del interior como Washington, D.C., se mencionaron en esos cuadros, pero no Alabama.

Dan Sobien, presidente del sindicato que representa a los empleados del servicio meteorológico, tuiteó el viernes: "Permítanme asegurarles que los empleados trabajadores del NWS no tuvieron nada que ver con el tweet totalmente desagradable y falso enviado por la gerencia de NOAA esta noche".

Alex Sizemore, meteorólogo de NWS en Birmingham, tuiteó: "La ironía en todo este desastre de Twitter es que el tweet que enviamos no tenía nada que ver con lo que Trump tuiteó, no teníamos conocimiento de eso en ese momento". Sizemore dijo que el tweet del domingo llegó en respuesta a personas que llamaban a la oficina del NWS.

"Ahora esto. Dios mío", agregó.

Otros meteorólogos también expresaron su preocupación por las acciones de NOAA el viernes.

"Estoy muy decepcionado de ver esta declaración de NOAA", dijo Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, a The Associated Press. "Estoy agradecido por la gente de NWS Birmingham por su trabajo para mantener a los ciudadanos de Alabama informados y actualizados sobre los peligros del clima".

Furtado dijo que la declaración de NOAA y la "guerra contra el clima" del presidente en Twitter están socavando la confianza en los meteorólogos, y agregó: "El trabajo se volvió más difícil debido a este problema".

El profesor de meteorología de la Universidad de Georgia Marshall Shepherd, ex presidente de la Sociedad Americana de Meteorología, simplemente respondió: "OMG" (Oh Dios Mío).

La misión de NOAA es comprender y predecir los cambios en el medio ambiente de la Tierra. Es parte del Departamento de Comercio, supervisado por el secretario Wilbur Ross. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una pregunta sobre si alguien en la Casa Blanca le había pedido a NOAA que emitiera su declaración.