IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiene 11 años. Ella es la primera víctima de violación en esta ciudad fronteriza en obtener un aborto legal

Su nombre es 'J. N' y tiene 11 años. Su hermanastro de 26 años la violó, y su padrastro abusaba de ella. Cuando su madre se enteró que había denunciado, huyó con los agresores

Ella es la primera víctima de una violación a la que se le practica un aborto legal en esta ciudad fronteriza del norte de México. Su nombre es 'J.N.' y tiene 11 años. Su hermanastro y padrastro abusaban de ella, según han reportado medios locales.

La pequeña fue víctima de violación de su hermanastro de 26 años, quien no ha sido identificado, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su padrastro, cuya identidad se desconoce, también abusaba de ella con tocamientos, algo que la madre ya sabía, según la web informativa Infobae.

Cuando el padre biológico de la niña se enteró de que estaba embarazada, 'J.N.' ya tenía cuatro semanas de gestación. El padre presentó una denuncia penal en el ministerio público en contra de los dos agresores. Al darse cuenta de esto, los dos hombres y la madre huyeron.

En Nuevo Laredo, donde se llevó a cabo el procedimiento, el aborto es ilegal. Sin embargo, la ley contempla que, en casos de violación, la víctima puede solicitar la interrupción del embarazo.

“…Sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual”, establece la norma. “En caso de que la usuaria sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor”.

Y fue el padre biológico de 'J.N.' quien determinó que se le practicara un aborto.

La psicóloga Paula Pérez del Hospital General Solidaridad, responsable del módulo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, dijo, según recogió Infobae, que se trataba del primer caso de violación de una menor este año en el que la víctima quedaba embarazada.

En lo que va del año se han atendido a 29 menores víctimas de violación, víctimas de sus padrastros, abuelos, primos tíos y padres biológicos.

"La gran mayoría de los casos que nos llegan son niños menores de 5 años a los 15, mujeres adultas muy poco, el más reciente fue una dama de 40 años que fue agredida sexualmente por tres individuos, el cual fue reportado por el hospital y la víctima denunció ante el Ministerio Público", dijo Pérez al diario local El Mañana.

“Aquí vemos niños de 5 años que han sido violados por sus primos de 12 años, niñas de 5 violadas por sus abuelos maternos, situación que impacta mucho a la víctima y a la madre, pues al hacerlo, la familia se aleja de ella, por lo que muchos de los casos a veces no se denuncian, pero también influye el factor económico” agregó.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó en 2016 que todas las mujeres tienen derecho a interrumpir el embarazo cuando se trata de una violación.

Esta decisión del máximo tribunal del país establece que las mujeres, incluidas las menores de edad (menores de 12 necesitan que sus padres lo pidan por ellas) pueden solicitar a un hospital público que se les practique la intervención, sin necesidad de recibir un permiso del ministerio público, como sucedía antes en muchos estados.

Por otro lado, la Corte ha establecido que cada estado tiene facultad para regular hasta los límites establecidos la interrupción legal del embarazo. Así, hay estados como Quéretaro y Guanajuato, donde sólo se permite en caso de violación. O como la Ciudad de México, donde está despenalizado siempre y cuando sea dentro de las primeras 12 semanas.

Tamaulipas es uno de los estados más restrictivos, donde las mujeres pueden ir a la cárcel hasta por cinco años, si no se trata de un caso de violación.