IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peña Nieto “gastaba” 1.164 rastrillos, 1.265 geles, 1,247 cepillos y pastas... ¡en un solo vuelo! AMLO desnuda datos

El presidente mexicano explica escandalosos datos de los gastos de Enrique Peña Nieto: "¡Eso se acabó!".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,reveló este viernes que en un solo viaje (el 27 de octubre de 2017) del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, "se gastaron" 1.164 rastrillos, 1.265 geles de cabello, 1.247 cepillos y pastas, 486 aguas de tocador para dama, 746 aguas de tocador de caballero; 1.265 geles de fijado de cabello, 1.263 esponjas lustradoras y 1.215 corta uñas.

Pero hay más: en un viaje del 6 de julio de 2018, también vuelo presidencial, se “gastaron” 400 cajas de papel de baño valorada en 181.424 pesos; 70 cajas de papel higiénico por 24.360 pesos ;y 100 galones de detergente neutro por 11.020 pesos.

“Esto tiene de respaldo facturas, que se les van a entregar, pero miren esto, miren eso otro”, dijo López Obrador en referencia a la información presentada hoy, durante su conferencia de prensa.“En síntesis, el sistema político, denominado neoliberalismo, el sistema neoliberal impuesto desde hace 36 años tiene como característica principal la corrupción. 36 años de saqueos, de abusos”, comentó.El presidente explicó que “en estos casos se utilizaba el mecanismo de no presentar información por Seguridad Nacional, esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar información. Eso se terminó”.

“Por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que san facturas falsas. Es decir, que se haya utilizado este mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas”, agregó.

“Pero el mal ejemplo acerca de las facturas falsas lo daba el mismo Gobierno, por eso se termina, y ojalá en el Congreso, siendo respetuosos de su independencia, resuelvan este asunto”, añadió.

“Lo de facturas falsas creció como hongos después de la lluvia, despachos para evadir impuestos, se generalizó, eso se tiene que terminar, así como es delito grave, y aprovecho para recordarlo”, concluyó Obrador.

El pasado 25 de agosto, Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que por medio de distintos mecanismos, unas 8.204 empresas “factureras” ha defraudado al fisco nacional y el problema, como el huachicol, estalló con Peña Nieto.

“Y es una muestra pequeña del universo que hay [de empresas defraudadoras], pero nos da una idea del problema”, dijo.

“Llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas. Encontramos a poco menos de media docena de funcionarios creando empresas sin soporte documental, fantasmas. Esto es presunto todo, no somos una autoridad penal. Estamos preparando el paso siguiente respecto a eso”, afirmó la funcionaria.

De 2014 a 2019, durante la administración de Peña, creció 31 veces el número de empresas defraudadoras. Se tienen detectadas en ese periodo 8.827.390 facturas falsas. El monto de las operaciones se estima en 1.611.000.418 pesos. La suma de las operaciones fraudulentas alcanza los 354.512 millones de pesos, es decir, 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB)

“La factura puede referirse a cosas, cifras de dinero nunca pagadas. Cuando el dinero no existe, se paga una factura por evasión fiscal y cuando el dinero sí existió, es por evasión fiscal y lavado de dinero”, explicó Ríos Farjat.

Agregó: “Un señor crea facturas simuladas y tiene la capacidad de contar con los atributos de una factura, la vende. ¿A quién se la vende? A una empresa que utiliza facturas simuladas. las empresas compran las facturas y el fisco pierde”.

Asimismo, Ríos-Farjat destacó que cada vez se van sofisticando más las operaciones y el tipo de facturación. De acuerdo con las autoridades, el total de sus facturas falsas es de casi nueve millones, un promedio de mil por cada una de las factureras, las cuales implicarían una evasión de 354.512 millones de pesos, suponiendo que toda factura se redujo 1,4 por ciento del PIB.