IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es un honor cuando los estadounidenses me atacan”, dice el Papa Francisco

Los comentarios se dan luego de la publicación de un libro que afirma que los católicos estadounidenses "rigoristas", principalmente aquellos adinerados, se oponen a las ideas del Papa Francisco sobre Cuba y China
Imagen del Papa Francisco durante su viaje a Mozambique el 5 de septiembre de 2019.
Imagen del Papa Francisco durante su viaje a Mozambique el 5 de septiembre de 2019. AP / AP

El Papa Francisco ha dicho que para él es un “honor” ser criticado por los estadounidenses, ha reportado el periódico canadiense The Catholic Register.

El Papa le ha hecho los comentarios al periodista Nicolas Seneze, en un viaje de Roma, Italia, a Maputo, Mozambique, el pasado 4 de septiembre.

Seneze, reportero del diario francés La Croix, es el autor del libro “Cómo Estados Unidos Quiere Cambiar al Papa” (Comment l’Amerique veut changer de pape, en francés).

El libro presenta una larga lista de acusaciones en contra del Papa Francisco hechas en agosto del año pasado por el arzobispo Carlos Maria Vigano, ex nuncio ante los Estados Unidos.

De acuerdo con The Catholic Register, las declaraciones de Vigano hacen parte de un esfuerzo concertado, liderado principalmente por católicos en Estados Unidos, para poner en duda la legitimidad de la autoridad del Papa Francisco.

Según la tesis de Seneze, los católicos "rigoristas", principalmente aquellos adinerados, se oponen al énfasis del Papa Francisco en la misericordia sobre las reglas claras, su enseñanza sobre los problemas éticos con la forma en que funciona la economía mundial y sus propuestas hacia Cuba y China.

Durante el vuelvo, el Papa Francisco le dijo a Seneze que había escuchado del libro, pero que no había podido encontrar un ejemplar, luego de que el autor le regalara una copia.

El libro, actualmente disponible solo en francés, salió a la venta un día antes del vuelo en cuestión.

Al recibir el texto, el Papa Francisco ha dicho “es una bomba”.

Luego de decirle a Senze que no había leído el libro, el Papa Francisco agregó: “Es un honor cuando los estadounidenses me atacan”.
La cadena de noticias CNN ha informado que muchas de las declaraciones hechas por Vigano siguen sin tener sustento y el Papa Francisco ha negado las acusaciones.

Otros católicos estadounidenses conservadores han expresado que se sienten perturbados por las reformas teológicas del Papa, incluida la revisión del catecismo católico sobre la pena de muerte y la creación de una apertura para que los católicos divorciados que se volvieron a casar reciban la comunión.

Las opiniones del Papa Francisco entre los católicos estadounidenses se han polarizado cada vez más, según el Centro de Investigación Pew. Desde 2014, la proporción de republicanos católicos que dicen que Francisco representa un "cambio importante y positivo" para la iglesia ha disminuido del 60% al 37%.

Cuando el Papa Francisco terminó de saludar a los periodistas que se encontraban a bordo del avión, y regresó a la parte delantera de la aeronave, su portavoz regresó para dar un comunicado aclarando los comentarios.

Matteo Bruni, el portavoz, dijo: “En un contexto informal, el papa quería decir que el siempre considera la crítica como un honor, particularmente cuando viene de pensadores con autoridad, en este caso de una nación importante”.