IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el maestro Francisco Toledo a los 79 años, pintor y escultor originario de Juchitán (México)

 "Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad": México homenajea a uno de sus artistas más grandes y consecuentes.
El pintor mexicano Francisco Toledo muestra un casquillo de bala disparada contra su casa en Oaxaca
El pintor mexicano Francisco Toledo muestra un casquillo de bala disparada contra su casa en Oaxaca, México, durante el conflicto magisterial de 2006.AFP/Getty Images / AFP/Getty Images

Francisco Toledo, el artista plástico de Oaxaca (México) ha muerto a los 79 años, informó su familia en la red social Twitter.

Toledo falleció la tarde de este jueves en su casa de la ciudad de Oaxaca, a causa de un cáncer de pulmón, reportó la cadena Milenio.

El pintor, escultor y grabador originario de Juchitán se convirtió en uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo. Estuvo dedicado a la defensa y promoción de las culturas originarias de su estado natal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte esta tarde.

 Toeldo fue reconocido con el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en 1998; Premio Anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios y el premio Right Livelihood, alternativo al Nobel, entre muchos otros.

Sus obras están expuestas en los Museos de Arte Moderno de México, Nueva York, París, y Filadelfia; en la Biblioteca Pública de Nueva York y la Galería Tate de Londres, por mencionar algunos.

"Hoy perdemos a un referente ético, Y a un gran productor del imaginario social. Francisco Toledo fue de los pocos mexicanos que que propiciaron una vida mejor. Era un artista del sur que tomó la cultura del mundo e hizo un arte localizado. Adios Francisco", escribió en Twitter el crítico y curador de arte Cuauhtémoc Medina. 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, escribió en Twitter:

Las exequias se llevarán a cabo en la ciudad de Oaxaca y será enterrado en su natal Juchitán (Oaxaca).