IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Nunca encontrarán, los hicimos polvo y los tiramos al agua”. Murieron 43 estudiantes. Ahora El Gil está libre de nuevo

Este hombre, identificado como lugarteniente de un grupo criminal, era clave para esclarecer la matanza. Pero la justicia tomó un camino diferente.

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien había sido identificado como uno de los lugartenientes de los Guerreros Unidos, un grupo criminal vinculado a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, fue dejado en libertad, han informado varios medios mexicanos.

Un juez mexicano exoneró a “El Gil” de la última acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) había presentado en su contra, ha reportado el diario El Universal. 

De acuerdo con el diario Vanguardia, “El Gil” escribió en un mensaje de texto diciendo: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”.

El medio ha añadido que el mensaje fue enviado por “El Gil” a su jefe, Sidronio Casarrubias Salgado, líder regional los Guerreros Unidos, presuntamente en referencia con los estudiantes desaparecidos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados y luego desaparecieron en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

El Universal ha reportado que López Astudillo fue exonerado del delito de secuestro, el último cargo que tenía pendiente con las autoridades.

Durante el proceso judicial, la defensa del hombre se encargo de desvirtuar las acusaciones por delincuencia organizada y otros cargos por narcotráfico.

Vanguardia ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) había indicado que “El Gil” era responsable de haber señalado a los normalistas como supuestos integrantes del grupo rival Los Rojos y de haber ordenado que todos fuera “desaparecidos”.

Según los resultados de la investigación de la PGR, los 43 estudiantes fueron incinerados en Cocula, en el estado de Guerrero. 

Aunque las autoridades consideraban que “El Gil” era una pieza clave en el caso, el hombre fue dejado en libertad el pasado sábado luego de haber pasado cuatro años en prisión, como lo había ordenado el juez primero del Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas.

López Astudillo se encontraba bajo custodia en la cárcel del Altiplano, en el estado de México.  

El juez a cargo del caso ha desestimado 81 pruebas presentadas por la Fiscalía al considerar que no fueron reunidas de forma legal.

Vanguardia ha indicado que algunas de las pruebas, como testimonios de personas actualmente en prisión, fueron obtenidas mediante tortura o detención arbitraria.

Con las pruebas que quedaban, el juez ha determinado no había indicios suficientes para condenar a “El Gil”.

Con “El Gil” ya son 44 las personas que han sido dejadas en libertad por el caso de Ayotzinapa.

Aunque la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, creo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, la organización no ha presentado ninguna prueba adicional.

Según había informado las autoridades, la Comisión iba a estar conformada por un grupo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, representantes legales de las familias, representantes de diversas dependencias del Gobierno mexicano, expertos y técnicos independientes. 

Por el momento, otras personas están siendo procesadas por el caso. 

A principios de agosto de este año, varios medios mexicanos informaron que fuerzas federales habían detenido al supuesto líder del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, apodado "El Carrete". 

El diario Milenio ha dicho que Mazari es mencionando en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como la persona que supuestamente envió a los estudiantes a Iguala.  

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sicario de Guerreros Unidos, un cártel enemigo de Los Rojos, también dijo que El Carrete le pagó al director de la Escuela Normal De Ayotzinapa para enviar a los estudiantes a Iguala. 

Relacionados:

Filtran video con nuevas revelaciones sobre caso Ayotzinapa

AMLO promete a los padres buscar la verdad sobre sus 43 hijos, hasta hoy desaparecidos