IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los libros de Harry Potter pueden “evocar espíritus diabólicos”, según este cura. Por eso los retiró de una escuela

“He consultado a varios exorcistas, tanto en Estados Unidos como en Roma”, afirmó, “ellos me han recomendado quitar los libros de la circulación”. Le explicamos sus motivos.

Al reverendo Dan Reehil, cura de la escuela católica de St. Edward en Nashville, Tennessee, no le parece para nada una buena idea que los alumnos lean los libros de Harry Potter. Por eso, según ha informado The Tennessean y otros medios locales, decidió retirarlos de la biblioteca escolar.

El protagonista de esta popular serie de novelas, ambientadas en un mundo de imaginación donde el elemento central es la magia, es en efecto un joven aprendiz de este arte. Y justo eso es lo que no le gusta a Reehil. 

“Estos libros presentan la magia como buena y mala, lo cual no es cierto. De hecho se trata de un astuto engaño”, escribió en un correo electrónico destinado a los profesores de la escuela y mostrado por la emisora local WTVF

“Las maldiciones y hechizos utilizados en los libros son maldiciones y hechizos reales; cuando los lee un ser humano, se corre el riesgo de evocar a espíritus diabólicos en presencia de ese lector”, explicó. 

Reehil redactó este mensaje en respuesta a un padre, que había preguntado por qué los libros había desaparecido de la biblioteca escolar, según los medios antes citados. 

El sacerdote agregó que su decisión venía respaldada de la opinión de varios exorcistas. “He consultado a varios, tanto en Estados Unidos como en Roma”, afirmó. “Ellos me han recomendado quitar los libros de la circulación”. 

También argumentó la decisión al alegar que la moral católica prevé que tanto los medios como las finalidades de las acciones humanas sean buenos, pero en la serie de Harry Potter no siempre es así, porque los personajes a veces intenta “obtener cualquier resultado que quieran de cualquier manera”. Lo que no sería una enseñanza correcta para los niños católicos, en su opinión.

En resumen, considera estas obras literarias como “una posible amenaza” a esa fe.

La superintendente de la escuela, Rebeca Hammel, confirmó que el sacerdote había enviado el correo explicativo, según The Tennessea. La mujer dijo que la iglesia católica no tiene una posición oficial sobre los libros de Harry Potter, por lo que la decisión le correspondía a él. 

Según la filial de NBC en Nashville, esta decisión solo afecta a la escuela St. Edward en concreto. Además, los libros de Harry Potter que se hayan obtenido por otras vías, no por la biblioteca escolar, se podrán seguir leyendo dentro de ese instituto. 

"No es un líder para nuestro tiempo"

WTVF publicó una carta anónima de un grupo de padres de alumnos de la escuela con una posición muy crítica con respecto a la decisión del reverendo. Tiene la fecha de este lunes.

En el escrito, los autores aseguran que ya llevan casi dos años expresando dudas sobre sus métodos educativos y denuncian que en una ocasión dijo que Lady Gaga había estrechado “un pacto con el diablo” a cambio de la popularidad, y que es por eso que sufre de fibromialgia

Estos padres, que dicen que no revelan sus nombres por temor a represalias contra sus hijos por parte de Reehil, aseguran que ya pidieron a la diócesis de Nashville que lo aparten de puestos de enseñanza para menores. “No es un líder para nuestro tiempo, nuestra fe y, sobre todo, para nuestros hijos”, aseguran.

Ni el reverendo ni otros funcionarios de la escuela han respuesto todavía a una petición de comentario enviada por The Washington Post este lunes por la noche.

La serie de Harry Potter, que se compone de siete libros publicados entre 1997 y 2007, ha sido objeto de controversias numerosas veces en el pasado, sobre todo en algunos grupos religiosos. Según The Daily Telegraph, estas empezaron a producirse ya cuando la autora J.K. Rowling publicó la primera de las novelas, hace más de 20 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mundo Mágico de Harry Potter abre en Hollywood