IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éxodo en la Gran Manzana: miles de residentes huyen de Nueva York

Cientos de personas abandonan a diario la ciudad de la libertad y las oportunidades. Pero este año el éxodo es mucho peor

Aunque vivir en la Gran Manzana podría ser la aspiración de cualquier individuo, lo cierto es que cada año cientos de personas deciden abandonar la ciudad para obtener una mayor calidad de vida.

De acuerdo a un artículo de Bloomberg, el costo de vida en Manhattan es casi un 140% más alto que el promedio nacional, lo que ha sido un factor importante para que al menos 277 se marchen a diario. Desde julio de 2017 hasta julio de 2018, cerca de 200.000 neoyorquinos abandonaron la ciudad.

Esta cifra es más del doble del éxodo registrado en el 2018, cuando 132 personas abandonaron sus casas en la ciudad y se mudaron a otros estados, de acuerdo a datos recopilados durante en el censo.

Aunque algunas de las razones que citaron las personas que abandonaron la ciudad han estado presentes durante mucho tiempo (el alto costo de vida y los impuestos), ahora se ha sumado una nueva: el deterioro de la calidad de vida.

Renglones como la seguridad, el tráfico y el transporte público se han visto afectados. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el próximo año comenzará en el distrito sur Manhattan la iniciativa “peaje de congestión” que busca aliviar el tránsito en la zona, abarrotada siempre por taxis, coches, residentes, visitantes y autobuses, entre otros.

La educación también ha tenido un rol en el proceso: muchos padres no pueden pagar las elevadas matrículas de escuelas privadas (miles de dólares anuales) por lo que se ven obligados a enviar a sus hijos a instituciones públicas que no funcionan.

Por ejemplo, según The Hill, más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas del distritito 9 reprobaron el examen estatal de matemática del año pasado y solo un 2% alcanzó un puntuaje de primer nivel.

Asimismo, los elevados precios de los alquileres han tenido su impacto. Se estima que rentar un apartamento de una habitación en Brooklyn o Manhattan tiene un costo de cerca de 3.000 dólares mensuales.

De acuerdo con la página web El Diario NY, el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, comentó en abril que solo los millonarios podían permitirse vivir en la Gran Manzana. 

“La ciudad de Nueva York es el hogar de la carga tributaria más alta del país, con sus residentes que pagan anualmente más del 12.7% de sus ingresos en impuestos estatales y locales”, señaló.

La ley federal de reforma fiscal que fue aprobada por el Congreso hace cerca de dos años también elevó aún más las facturas de impuestos sobre la clase de ingresos medio y alto al poner un límite a las deducciones, según reportó The Hill.