IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump está endureciendo cada vez más las leyes de inmigración. Pero este grupo podría estar a salvo

El presidente está considerando si proteger a este colectivo podría resultarle rentable de cara a las elecciones de 2020, según la web 'Político'
Venezuela Demonstration
Venezolanos en Washington protestan por las condiciones deplorables de su país.    AP / AP

La administración del presidente, Donald Trump, está intentando endurecer cada vez más las leyes de inmigración. Entre las nuevas medidas puestas en marcha en los últimos meses, hay una regla que dificulta el acceso a visas y green cards, la restricción de los permisos de trabajo o la limitación de beneficios para indocumentados con problemas específicos de salud. 

También se registran acciones del Gobierno para tratar de limitar la entrada de los migrantes en EEUU, como la construcción de un muro en la frontera con México, la presión política hacia este país para que pare a los indocumentados antes de que crucen esa frontera y se haga cargo temporalmente de los que solicitaron asilo, o el intento de eliminar un acuerdo que establece que los menores no pueden quedar detenidos por las autoridades federales durante más de 20 días.

Sin embargo, hay un grupo de migrantes que podría estar a salvo de estas políticas: los venezolanos. Trump está considerando conceder a este colectivo protección ante el riesgo de deportaciones, según reporta la web Político

La idea en fase de discusión en el Gobierno es la de permitir que los venezolanos vivan y trabajen legalmente en EEUU al ser considerados en la misma condición que inmigrantes procedentes de países devastados por guerras o desastres naturales, de acuerdo a varias fuentes consultadas por este medio. 

En el país existe un programa migratorio, llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y creado en 1990, con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de naciones afectadas por alguna de estas dos razones. 

Desde entonces, EEUU ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

Trump baraja esa opción, como ya hizo entender en junio, pero también podría adoptar una solución menos formal y creada de manera concreta para los venezolanos, según Político

Políticos y altos funcionarios cercanos al presidente aseguraron que la administración está considerando si defenderlos, por un lado, para dar coherencia a la línea elegida en la crisis política del país sudamericano, que ha obligado a al menos cuatro millones de venezolanos a salir del país, según la ONU, y en la que  EEUU se posicionó contra el líder Nicolás Maduro, que considera un dictador, y en apoyo al adversario Juan Guaidó. 

“¿Cómo podría tener una política exterior que dice que Maduro es un genocida que mata de hambre al pueblo de Venezuela y al mismo tiempo deportar a gente allí?”, reflexionaba una persona familiarizada con este asunto.

Por el otro, algunas de estas fuentes apuntaron también a otra motivación, es decir, la de poder sacar eventualmente rentabilidad política en un estado como Florida, donde la comunidad venezolana es grande y la victoria en las elecciones presidenciales de 2020, posiblemente decisiva para Trump, podría decidirse por un puñado de votos.

"Si eres republicano no puedes ganar sin Florida", explicó un político republicano cercano a Trump. "Y creo que los organizadores de la campaña lo saben".

UNA "BUENA JUGADA"

A algunos entre los que sostienen a Trump esta posible actitud del presidente hacia los venezolanos podría no gustar por salirse de la línea dura contra los inmigrantes, explica Politico. Pero distintas personas, tanto de su círculo como entre sus adversarios políticos, reconocen que protegerlos podría ser una "buena jugada".

Además, con este movimiento político el presidente también podría ganarse el apoyo de los cubanoamericanos residentes en Florida, que verían bien una firme oposición de EEUU tanto a Nicolás Maduro en Venezuela, como al Gobierno presente en Cuba, agrega la web en base a las declaraciones del jefe de campaña de Trump, Tim Murtaugh.

La Casa Blanca no respondió directamente a las solicitudes de confirmación de esta situación formuladas por Político. Pero un portavoz del Departamento de Estado aseguró que el Gobierno está enfocado “en la transformación en Venezuela y en hacer que ese país vuelva al camino de la estabilidad en beneficio de todos los venezolanos".

El renovado impulso para proteger a los venezolanos se produce después de que durante el verano el Congreso no aprobara un proyecto de ley para permitirles obtener el TPS y permanecer en el país durante EEUU 18 meses, con la posibilidad posterior de pedir prórrogas. 

Después de la aprobación en la Cámara de los Representantes, los republicanos, que tienen la mayoría en el Senado, impidieron el pasado 30 de julio la votación allí, y el trámite de la ley se bloqueó por las seis semanas de receso que iban a empezar después de aquella fecha.

Según una revisión de la Oficina de Presupuesto del Congreso, unos 200.000 venezolanos que viven en EE. UU. serían elegibles para las protecciones previstas en ese proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Republicanos bloquean en el Senado un TPS para inmigrantes venezolanos