IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NRA pierde confianza con los últimos tiroteos. Y otros grupos de armas quieren aprovechar la ocasión

A medida que se acerca la campaña presidencial de 2020, los grupos de control de armas están aprovechando la agitación que envuelve a la NRA para cortejar a los propietarios de armas de fuego con la esperanza de convencerlos de que puede haber soluciones bipartidistas a la violencia armada que no infrinjan sus derechos de la Segunda Enmienda.
Pistola
766055Getty Images / Getty Images

Bob Mokos es un apasionado propietario de armas que aparentemente parecería un miembro de la National Rifle Association (NRA). Este piloto comercial retirado ha disparado armas desde que era un niño. Veterano de Vietnam, se tomó más en serio las armas de fuego como civil después de que una de sus hermanas recibiera un disparo mortal durante un atraco en Chicago. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se licenció para llevar un arma en la cabina.

Pero Mokos se ha desilusionado tanto con la NRA a lo largo de los años que ha unido fuerzas con una organización rival: el grupo de control de armas fundado por la exrepresentante Gabrielle Giffords. "Cuantos más propietarios de armas contactaba, más me daba cuenta de que todos pensaban lo mismo: la NRA no habla por nosotros", dijo Mokos, que fue uno de los fundadores de Minnesota Gun Owners for Safety.

A medida que se acerca la campaña presidencial de 2020, los grupos de control de armas están aprovechando la agitación que envuelve a la NRA, así como los recientes tiroteos de alto perfil en Gilroy, California; El Paso, Texas; Dayton, Ohio, y este fin de semana en Odessa y Midland, Texas, para cortejar a los propietarios de armas de fuego con la esperanza de convencerlos de que puede haber soluciones bipartidistas a la violencia armada que no infrinjan sus derechos de la Segunda Enmienda.

El grupo de Giffords formó coaliciones este año con los propietarios de armas en Colorado, Minnesota y Texas en un alcance que el director gerente Robin Lloyd dijo que se hizo expresamente para mostrar que no todos los propietarios de armas creen en la NRA.

"La falacia de que la NRA se ha perpetuado durante tanto tiempo es que estás a favor de la Segunda Enmienda o estás quitando las armas de la gente", dijo Lloyd a AP.

Al mismo tiempo, varias organizaciones a favor de las armas a nivel estatal han sido más activas en presentar su reclamo como los verdaderos defensores de la Segunda Enmienda. Muchos de esos defensores ven a la NRA demasiado concentrada en recaudar donaciones para alimentar a una gran organización fuera de contacto con los propietarios de armas estadounidenses.

"No creo que nadie dude, ni siquiera los críticos más ardientes, de que son el mayor lobby de armas y probablemente lo serán en el futuro", dijo Greg Pruett, presidente de la Alianza de la Segunda Enmienda de Idaho. "Pero creo que mucha gente está empezando a darse cuenta ... tenemos esta gran máquina, pero no está cumpliendo con lo que estamos pagando, entonces, ¿a qué nos dirigimos hasta que limpien las cosas? O ¿Vamos a sufrir las consecuencias de su mal liderazgo en las urnas?

Considerado durante mucho tiempo como el lobby de armas más poderoso del mundo, la NRA ha enfrentado presiones internas y externas sobre sus operaciones y hábitos de gasto. Las autoridades policiales han lanzado sondeos que amenazan su estado sin fines de lucro y ha habido una revuelta de miembros que cuestionan las finanzas y el liderazgo de la ANR.

El expresidente del grupo, Oliver North, y su principal cabildero desde hace mucho tiempo se han ido. Entre los detalles que acaparan los titulares se encuentran las acusaciones de que su primer ejecutivo, Wayne LaPierre, gastó cientos de miles de dólares en compras de vestuario en una tienda de ropa de Hollywood y gastó miles viajando en aviones privados.

Los problemas de la NRA han creado temores entre los entusiastas de las armas de que las organizaciones rivales hayan encontrado una oportunidad para socavar la misión de la organización de proteger los derechos de armas.

"Esas personas están diciendo abiertamente que tenemos que movernos ahora mientras la NRA está en crisis. Están tratando de aprovechar esto", dijo Tom Gresham, quien presenta el programa de radio sindicado Gun Talk.

Pero los grupos de control de armas que intentan cortejar a los entusiastas de las armas de fuego políticamente moderados aún tienen un largo camino por recorrer para ejercer el mismo poder que la NRA.

Tras las masacres que mataron a 31 personas en Texas y Ohio, LaPierre demostró su influencia sobre el presidente Donald Trump y el Senado liderado por los republicanos, donde la legislación sobre armas patrocinada por los demócratas enfrenta un destino sombrío. Trump expresó su apoyo a las verificaciones de antecedentes universales después de los tiroteos, pero retrocedió después de una llamada telefónica con LaPierre.

La NRA gastó unos 30 millones de dólares para ayudar a elegir a Trump en 2016 y sigue siendo una fuerza poderosa que ejerce presión sobre políticos y funcionarios gubernamentales. En la primera mitad de este año, la NRA gastó 1,6 millones presionando al Congreso, los Departamentos de Estado y Justicia y otras agencias federales sobre legislación que abarcaba desde disparos recreativos en tierras federales hasta permisos de armas de fuego ocultas, según los registros de divulgación presentados ante la Cámara de Representantes y el Senado .

La NRA donó 4,1 millones de dólares a los candidatos a cargos federales durante los últimos cuatro ciclos electorales, y la mayor parte de las contribuciones se destinaron a los titulares republicanos, según cifras compiladas por el sitio web de sobre finanzas políticas Open Secrets. Esa cifra palidece en comparación con lo que el grupo de derechos de armas cuenta en las operaciones para sacar el voto y las campañas publicitarias.

RELACIONADAS:

Trump facilitó que los enfermos mentales compren armas de fuego al eliminar una decisión de Obama

NRA advierte que impedirá cualquier nueva regulación contras las armas

Walmart seguirá vendiendo armas a pesar de la masacre de El Paso