IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta ley podría permitir a los inmigrantes sin papeles conseguir una licencia de manejo

En medio del clima de hostilidad contra los inmigrantes, dicen los defensores de la medida, esta podría ser una victoria para festejar. Estos son los estados donde no le pedirán documentos de residencia para poder manejar un auto
Espectadores celebran la aprobación de la ley Luz Verde que otorga licencias de conducir de inmigrantes indocumentados este lunes en Albany, N.Y.
Los espectadores festejan la aprobación en el Senado de una ley que permite otorgar licencias de conducir a inmigrantes no autorizados en el estado de Nueva York, el 17 de junio de 2019, en Albany, Nueva York.AP / AP

La Cámara y el Senado de Massachusetts planean celebrar una audiencia conjunta sobre dos proyectos de ley que permitirían a los inmigrantes que viven en el estado sin documentos obtener licencias de conducir, ha reportado este lunes la agencia de noticias The Associated Press.

Los proyectos de ley, presentados por la representante Tricia Farley-Bouvier de Pittsfield y el senador Brendan Crighton de Lynn, ambos demócratas, permitirían que todos los residentes calificados, independientemente de su estatus migratorio, reciban una licencia de conducir estándar.

Docenas de legisladores ya han dado su firma para copatrocinar los proyectos de ley.

Los partidarios han argumentado que permitir que las personas que viven en el estado obtengan licencias, incluso si están en el país como indocumentados, ayudará a que las carreteras sean más seguras.

La audiencia en la casa legislativa de Massachusetts está programada para este miércoles. En caso de ser aprobada el estado estaría en camino a convertirse en la entidad número 14 que otorga este beneficio a los inmigrantes indocumentados.

En junio, Nueva York se convirtió en el estado número 13 en conceder licencias de conducir sin importar el estatus migratorio del solicitante.

El Senado neoyorquino, encabezado por los demócratas, votó 33-29 a favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea ya había aprobado la medida la semana anterior.

Entre los partidarios estuvo el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la mayor organización de hombres de negocios en el estado, así como muchos activistas por los derechos de los inmigrantes que argumentaron que éstos, en especial en el norte de la entidad, requieren licencias para acudir a trabajar, cuidar a sus familias y atender tareas diarias.

“En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado de Nueva York muestre nuestro valor y fuerza y defienda a las comunidades marginadas”, afirmó el demócrata Luis Sepúlveda, el promotor del proyecto de ley en el Senado.

Los legisladores republicanos censuraron la ley, de la que dijeron recompensaría a personas que habían violado las leyes federales de inmigración y posiblemente derivaría en fraude de los votantes si los migrantes usan las licencias para intentar empadronarse.

Esto no es acerca de licencias para conducir, es acerca de la ley y el orden y el derecho de Estados Unidos de defender la inviolabilidad y soberanía de nuestras fronteras”, dijo el senador republicano Rob Ortt. “Estamos desvirtuando la ciudadanía. Estamos abaratando lo que significa ser un ciudadano estadounidense”.

El proyecto, conocido como La ley luz verde (The Green Light Bill, en inglés) y que durante años han reclamado inmigrantes, fue presentado como una garantía para "mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias".