IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Trump reabrirá algunos casos de deportación diferida luego de críticas

La medida se da luego de que USCIS fuera calificado como “cruel” e “inhumano”
Imagen de archivo de una deportación.
Imagen de archivo de una deportación. AP / AP

La Administración del presidente, Donald Trump, ha dicho que reabrirá algunos casos pendientes de personas que solicitaron el aplazamiento de sus deportaciones, incluidos algunos casos basados en problemas médicos, ha reportado la agencia de noticias Reuters.

La decisión se da luego de que el Gobierno de Trump anunciara una medida en días recientes para dar por terminadas las solicitudes para aplazar las deportaciones, ha agregado la cadena de noticias CNN.  

Reuters ha dicho que la medida fue duramente criticada por legisladores y grupos de derechos civiles.

La semana pasada, cerca de 130 senadores demócratas y miembros del Congreso enviaron una carta al secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y al director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, en protesta por lo que llamaron una medida "cruel" e "inhumana".

“Las personas que solicitan a USCIS una acción diferida se encuentran entre las más vulnerables. Los niños y las familias presentan tales solicitudes debido a afecciones médicas graves como cáncer, epilepsia, parálisis cerebral, distrofia muscular y fibrosis quística”, escribieron los legisladores en la misiva. "En muchos casos, los tratamientos salvan vidas".

Luego de las críticas, USCIS ha indicado este lunes que reabrirá los casos que están pendientes.

En semanas recientes, USCIS había enviado unas cartas diciéndole a los familiares de aquellas personas que habían solicitado el aplazamiento de sus deportaciones diciendo que las oficinas de la agencia "ya no consideran solicitudes de acción diferida", a excepción de ciertas casos de militares.

El cambio, las medidas de acción diferida generó temores y confusión para las familias de inmigrantes y hasta llegó a tomar por sorpresa al Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE, en inglés), la entidad responsable de determinar quien es arrestado o deportado, ha indicado CNN.

USCIS había señalado previamente que iba a dejar que ICE decidiera si los casos no-militares “justificaban una acción diferida”.

No obstante, los procedimientos de ICE y USCIS son distintos.

Las personas pueden solicitar a ICE una "suspensión de deportación o expulsión", pero eso se hace solo después de que alguien haya agotado todos los procedimientos judiciales de inmigración y se haya ordenado su expulsión, ha indicado un funcionario de ICE.

Por su parte, USCIS es la agencia responsable de los beneficios legales de inmigración, incluida la autorización de trabajo.