Los federales incautan el suficiente fentanilo para matar a 14 millones de personas

"Esta operación, a través de la confiscación de decenas de kilogramos de narcóticos ilícitos, salvó vidas en el Distrito Este y en otros lugares", dijo el abogado estadounidense
Fentanilo incautado por las autoridades en una foto de archivo de este año.
U.S. Customs and Border Protection officers at the Nogales Commercial Facility seized nearly $4.6 million in fentanyl and methamphetamine totaling close to 650 pounds on Saturday, January 26, 2019 from a Mexican national when he attempted to enter the United States through the Port of Nogales. The seizure is the largest seizure of fentanyl in CBP history. The methamphetamine seizure represents the third largest at an Arizona port. CBP photo by Jerry Glaser.CBP photograph by Jerry Glaser / CBP photograph by Jerry Glaser

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Una investigación de varios estados que involucró a más de dos docenas de agencias policiales condujo a la incautación de suficiente fentanilo para matar a más de 14 millones de personas. Esta red de narcotráfico opera desde Virginia, anunciaron el jueves los fiscales federales. Durante las redadas, denominadas Operación Cookout, los funcionarios incautaron 30 kilogramos de fentanilo y heroína, cinco kilos de cocaína, 24 armas de fuego y más de 700.000 dólares en efectivo.

Las más de 30 agencias involucradas trabajaron durante tres días para detener a 35 de los 39 acusados ​​en Virginia, Carolina del Norte y Texas por sus supuestos roles en la operación de distribución con sede en Hampton Roads, según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. .

G. Zachary Terwilliger, el abogado estadounidense para el Distrito Este, dijo que la cantidad de fentanilo es suficiente para matar a 14 millones de personas. "Esta operación, a través de la confiscación de decenas de kilogramos de narcóticos ilícitos, salvó vidas en el Distrito Este y en otros lugares", dijo Terwilliger.

Una acusación de 106 cargos, revelada el jueves, acusa a los detenidos ​​de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína, base de cocaína y fentanilo; conspiración para lavar dinero; delincuente en posesión de un arma de fuego; mantener un local relacionado con drogas; uso de una instalación de comunicación para fomentar el tráfico de drogas; viajes interestatales en ayuda de empresas de crimen organizado; y el reingreso ilegal de un extranjero previamente deportado.

La conspiración del narcotráfico comenzó en 2016, según las autoridades. Los detenidos ​​están acusados ​​de comprar las drogas en México, California y Nueva York y luego trasladarlas por Virginia usando "trampas ocultas" en varios vehículos, según los fiscales. Llevaron a cabo y planearon tratos de drogas en varios lugares de Hampton Roads, incluidas casas, estacionamientos y negocios.

"Esta acusación, y los 106 cargos, demuestran claramente que las operaciones de contrabando peligrosas e ilegales desde la frontera se extienden ilimitadamente a los Estados Unidos y llegan directamente a nuestros vecindarios y comunidades", dijo el agente especial asistente de Norfolk a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional, Michael K. Lamonea.

El fentanilo farmacéutico se usa para tratar el dolor intenso. Si bien el opioide es altamente adictivo, los casos más recientes de daños relacionados con el fentanilo, sobredosis y muerte en los Estados Unidos están relacionados con el fentanilo producido ilegalmente, que a menudo se mezcla con heroína, cocaína o ambos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según los CDC, las muertes por sobredosis con opioides sintéticos aumentaron en aproximadamente un 47 % en los EE UU entre 2016 y 2017. Alrededor de 28.400 murieron ese año por sobredosis de opioides sintéticos.

RELACIONADAS:

Incautan un cargamento "histórico" de fentanilo cerca de la frontera entre Arizona y México

El fentanilo, una droga barata pero altamente peligrosa