IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberarán a hombre que estuvo décadas en la cárcel por un robo de 50 dólares

Alvin Kennard sobrepasaba los veinte años cuando en enero de 1983 se le ocurrió robarse 50 dólares en una panadería en Alabama. Desde entonces ha estado en prisión.
Imagen de archivo de una prisión.
Imagen de archivo de una prisión.AP / AP

Alvin Kennard sobrepasaba apenas los veinte años cuando en enero de 1983 se le ocurrió robarse 50 dólares con 75 centavos en una panadería de Bessemer, una localidad enclavada al suroeste de la ciudad de Birmingham, en el estado de Alabama.

A los 22 años, el joven entró en la prisión en el Centro Correccional William E. Donaldson, no muy lejos de su domicilio. Amparada por la Ley de Delincuentes Habituales de Alabama (Alabama’s Habitual Felony Offender Act), la justicia lo condenó a cadena perpetua por robo en primer grado, al que se sumaron otros cargos que arrastraba desde que tenía 18 años por el hurto en una estación de servicios que estaba vacía.

Esta semana, el juez de circuito David Carpenter acaba de modificar su condena, por lo que Kennard saldrá libre tras 36 años bajo custodia.

Según los informes de los que el sitio web The Hill se hace eco, el hombre de 58 años agradeció al juez Carpenter por su decisión.

“Lamento lo que hice... estaba equivocado”, admitió Kennard agregando que apenas salga vivirá con su familia en Bessemer y que trabajará en una carpintería.

Según el diario The Washington Post, cuando el juez dio por terminado el juicio, familiares y amigos saltaron de sus asientos con entusiasmo.

“Me desmoroné", admitió Patricia Jones, la sobrina de Kennard, al ser entrevistada por la estación de televisioóón WBRC. "Levanté las manos y dije: ‘Dios, te lo agradezco, te lo agradezco’”.

De acuerdo con Carla Crowder, la representante en el juicio y directora ejecutiva del Centro de Leyes y Justicia de Appleseed, las pautas de sentencia actuales en Alabama habrían conducido a Kennard a una sentencia máxima de 20 años de cárcel.

Esta legislación habría sido aprobada en la década de los setenta como parte de un paquete de medidas en contra los delincuentes reincidentes.

Jones comentó cómo había visto cambiar a su tío con los años, cada vez que lo visitaba en la prisión.

“Comenzó a hablar de Dios y supe que había cambiado”, dijo. “Quiere ser perdonado por lo que hizo y tener la oportunidad de regresar y aprender a sobrevivir”.

Todos coincidieron en que el comportamiento de Kennard en la cárcel fue siempre ejemplar. En los últimos diez años, el hombre no había sido señalado por ninguna infracción disciplinaria o de comportamiento.

Ahora todavía debe ser procesado por el Departamento de Correcciones de Alabama, por lo que ​​Crowder le dijo a la estación de televisión CBS 42 que no sabía cuándo sería puesto en libertad.

“Asumo la responsabilidad de lo que hice en el pasado", afirmó Kennard. "Quiero tener la oportunidad de hacer las cosas bien”.

“No tenemos dudas de que le iría bien en el exterior", apuntó Crowder. "Cuando hablamos esta mañana, mencionó que solo quiere ponerse a trabajar”.

“Vamos a apoyarlo", ha dicho la sobrina a WBRC. "Estamos dispuestos a hacer lo que necesite para poder ubicarse”.